Toluca, México; 18 de diciembre de 2018. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, informó que el próximo 20 de diciembre recibirán el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del gobernador del Estado de México, cuyo monto se pretende sea de 290 mil millones de pesos. Una vez que la legislatura mexiquense los reciba será turnada para su análisis a la comisiones de finanzas, planeación y gasto público.
En entrevista, el legislador detalló que evitarán una renegociación de la deuda pública estatal, la cual asciende a 38 mil millones de pesos: “nosotros no estamos a favor del endeudamiento […] hay que tomar medidas que garanticen la vías de la administraciones”, puntualizó.
Indicó que a partir de las partidas federales que se destinen al estado se le dará prioridad a algunos sectores, entre ellos “la educación básica, hasta la superior […] tanto del estatal como del federalizado.”
Respecto a la reunión que sostuvo el congreso local con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, quien solicitó a los legisladores ampliar el presupuesto de la máxima casa de estudios mexiquense a 679 millones, el legislador comentó que esta petición se va a atender a partir de que conozcan la propuesta del ejecutivo en esta materia.
Añadió que la universidad les explicó el déficit financiero por el que atraviesa actualmente. No obstante, mencionó, la deuda de la UAEMéx con ISSEMyM -cuyo monto es de mil 700 millones de pesos- no debe ser pretexto para que reciba una mayor partida presupuestaria.
“Es una responsabilidad que la universidad tendrá que resolver y solventar ante las instancias correspondientes […] porque es una deuda histórica la que vienen arrastrando”.


Síguenos