Evo ya llegó a México

Toluca, Estado de México; 12 de noviembre de 2019.- Y no, no llegó Evo Morales a las 9:00 horas de este martes como se tenía previsto, sino dos horas después. Alrededor de las 11:00 h. el avión de la Fuerza Aérea que lo traslada desde Bolivia arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. […]

Toluca, Estado de México; 12 de noviembre de 2019.- Y no, no llegó Evo Morales a las 9:00 horas de este martes como se tenía previsto, sino dos horas después. Alrededor de las 11:00 h. el avión de la Fuerza Aérea que lo traslada desde Bolivia arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto luego de una compleja travesía y la negativa de varias naciones para que la aeronave volará por su espacio aéreo: «Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren», expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina

Al detallar lo sucedido durante el traslado del ex mandatario boliviano. Entre otros aspectos refirió que, en principio, debido a la situación política que prevalece en Bolivia no se les autorizó aterrizar en su territorio, por lo que fue necesario hacer escala en Lima, Perú, hasta obtener el permiso.

Ya de regreso a México y con Evo Morales abordo, el gobierno peruano negó esta vez la autorización para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana atravesara su espacio aéreo, por “decisiones políticas”. Entonces se pidió permisó a las autoridades de Paraguay, que si aceptaron el descenso de la nave para que cargara combustible.

Sin embargo, de último momento negó la salida del avión mexicano, por lo que tuvo que intervenir la embajadora mexicana en Paraguay para que la aeronave saliera de esa nación. Ahora fue de nuevo Bolivia la que negó que la aeronave m sobrevolara de regreso el espacio aéreo de dicha nación, por lo que fue necesario pedir permiso a Brasil y luego a Perú.

Otro contratiempo se tuvo con Ecuador, cuyo gobierno tampoco dejó volar sobre su territorio al avión mexicano, por lo que a partir de ese punto, el viaje se lleva a cabo a través de aguas nacionales de nuestro país, por lo que el canciller consideró que no habría más contratiempos. De tal manera que a las 11: 19 el mandatario boliviano arribó a suelo mexicano.

Asimismo, rechazó que el asilo político que México le da al ex mandatario boliviano vaya a provocar tensiones con el gobierno de Estados Unidos,ya que la relación entre ambas naciones no es de sumisión.