Autorizan deuda al gobierno de Del Mazo; le quitan 400 mdp

Toluca, Estado de México; 12 de noviembre de 2019.- Los diputados mexiquenses finalmente autorizaron un endeudamiento al Gobierno estatal, pero con un monto menor al solicitado por el gobernador, Alfredo Del Mazo, pues bajaron la cantidad solicitada en 400 millones de pesos y solo le avalaron 1, 500 millones de pesos a pagar en 25 […]

Toluca, Estado de México; 12 de noviembre de 2019.- Los diputados mexiquenses finalmente autorizaron un endeudamiento al Gobierno estatal, pero con un monto menor al solicitado por el gobernador, Alfredo Del Mazo, pues bajaron la cantidad solicitada en 400 millones de pesos y solo le avalaron 1, 500 millones de pesos a pagar en 25 años.

Además, por mayoría de votos, y por primera ocasión en el Congreso local, desaprobaron una iniciativa del Ejecutivo para que los municipios mexiquenses pudieran contratar 1, 373 millones con la obligación de pagarlos en este trienio, pues los ediles no manifestaron interés.

Tras discusiones al interior del grupo parlamentario de Morena, el tema de la deuda logró salir por unanimidad de votos, gracias a que la Legislatura local autorizó que el gobierno local contratara un financiamiento menor de 1, 500 millones de pesos, en lugar de los 1, 900 millones que el mandatario estatal había solicitado.

La deuda fue autorizada porque es parte del proyecto del Gobierno federal para realizar obras en el Aeropuerto Internacional de Toluca, encaminadas a interconectar a los tres aeropuertos de la zona centro del país y para realizar diversas obras hidráulicas.

A propuesta de Morena, el endeudamiento para el sector comunicaciones disminuirá de 1, 266 a 996 millones 972 mil pesos; mientras el destinado a obras hidráulicas decrecerá de 633 millones 340 mil pesos a 503 millones 227 mil pesos.

Maurilio Hernández, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local explicó que decidieron bajar el monto porque con la información que les dieron era factible disminuir la cantidad.

“Definitivamente se tenía que hacer una reducción del monto en virtud, con base a la información que nos presentan el recurso; se está solicitando la ampliación y adecuación del aeropuerto en el marco de los compromisos que el gobierno tiene con la federación para el proyecto aeroportuario del valle de México, valle de Toluca. Eso forma parte del plan nacional, por eso es que vamos en ese sentido”, explicó.

Los recursos solicitados, añadió, no solo consideran las obras del aeropuerto y de conectividad, sino de algunas áreas de infraestructura para municipios.

En el tema de la terminal aérea, precisó, pretenden darle conectividad, la compra de terrenos, trabajos de infraestructura, construir la segunda pista y el entorno que permita el acceso con facilidad al aeropuerto.

Después de la aprobación en lo general, Valentín González Bautista de Morena reservó los artículos primero, octavo, décimo primero, y el primero transitorio para plantear la disminución del monto de 1, 900 a 1, 500 millones de pesos y precisar que de forma trimestral las autoridades deberán informar a las comisiones de Planeación y Gasto de Finanzas el avance en los proyectos.

También aprobaron que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) dé seguimiento puntual al decreto y explique en el informe de la Cuenta Pública sobre el manejo de la deuda, en tanto la Secretaría de Finanzas informará el destino de los proyectos de ejecución.

Previo a la votación, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano defendió que la propuesta del Ejecutivo de pedir 1, 900 millones de pesos fue responsable, pues de acuerdo con las calificadoras, el endeudamiento del Gobierno estatal es sostenible y tiene buenas calificaciones.

La contratación, afirmó, se hará respetando los principios de transparencia y disciplina financiera; mientras el morenista Faustino de la Cruz, del ala más dura de ese grupo parlamentario dijo que varios diputados no confían en el gobernador, Alfredo del Mazo, pero dieron su voto a favor para no detener el desarrollo del país y porque tendrán mayor vigilancia y control del crédito.

En cuanto a los municipios mexiquenses, Maurilio Hernández explicó que la petición del Gobierno no cumplió con algo fundamental que era el interés manifiesto de algún municipio por hacer uso de ese recurso, pero lo dejan abierto a que se pueda volver a plantear.

Cuatro diputados de Morena votaron en contra; Alicia Mercado, Elba Aldana, Elizabeth Millán y Gabriel Gutiérrez, al considerar que los municipios requieren recursos.