Ex panistas conforman consejo asesor electoral de AMLO

Toluca, México; 5 de marzo de 2018. El candidato a la presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo a los integrantes de su consejo en materia electoral, que tendrá como una de sus funciones la observación del proceso electoral de este año para evitar algún posible […]

Toluca, México; 5 de marzo de 2018. El candidato a la presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo a los integrantes de su consejo en materia electoral, que tendrá como una de sus funciones la observación del proceso electoral de este año para evitar algún posible fraude.

Así lo informó el político tabasqueño en su cuenta de Twitter. El consejo lo encabeza el texcocano Horacio Duarte, quien es representante de Morena ante el INE; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas; los ex panistas Germán Martínez, la senadora Gabriela Cuevas y el ex senador José María Martínez.

“Este equipo nos va a ayudar precisamente en coordinar todo lo que es la observación, tanto en México como la invitación a observadores extranjeros […] este equipo también va a cuidar el proceso desde ahora, desde antes del día de la jornada, parta que no se utilice, como suele pasar, el dinero del presupuesto, o dinero de procedencia ilícita, para beneficiar candidatos, a partidos, para la compra del voto”.

Gabriela Cuevas renunció al Partido Acción Nacional el pasado mes de enero, luego de 23 años de militancia en ese partido, para sumarse al proyecto de Morena para las elecciones de este año.

 Ella tiene parentesco con Juana Cuevas Rodríguez, esposa del candidato por el PRI a la presidencia, José Antonio Meade, y con Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, aunque el parentesco no signifique relación directa entre las tres mujeres.

Germán Martínez Cázares fue presidente de Acción Nacional y secretario de la Función Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a quien López Obrador acusó en varias ocasiones de haber cometido fraude para ganar las elecciones de 2006. Desde 1998 formó parte de las filas del PAN, pero se integró a Morena en este año para sumarse al proyecto de AMLO.

Por último, José María Martínez, perteneció a Acción Nacional y ha sido un político que ha sido señalado por sus tendencias conservadoras en política, pues se ha pronunciado en contra del aborto, y en 2014 protagonizó la instalación de la Comisión de la Familia de la Cámara Alta, en donde propuso el concepto de “familia tradicional” contra las tendencias liberales de la ideología de género.