Hacen historia Del Toro y su Forma del Agua

Toluca, México; 5 de marzo de 2018. El Teatro Dolby de Los Ángeles fue el escenario de la 90 edición de los Premios Oscar, evento que fue marcado por la gran noche que tuvo el mexicano Guillermo del Toro, en particular, y para el cine latinoamericano en general. La película dirigida por Del Toro, “La […]

Toluca, México; 5 de marzo de 2018. El Teatro Dolby de Los Ángeles fue el escenario de la 90 edición de los Premios Oscar, evento que fue marcado por la gran noche que tuvo el mexicano Guillermo del Toro, en particular, y para el cine latinoamericano en general.

La película dirigida por Del Toro, “La Forma del Agua”, se llevó la noche de los Oscar, pues obtuvo las distinciones de mejor película, mejor director, mejor banda musical y mejor diseño de producción, para cerrar una noche redonda para el talento mexicano.

La cinta “Coco”, dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, ganó el galardón de mejor película de animación y mejor canción original. La cinta es una producción de Disney Pixar basada en la tradición del Día de Muertos de México, y cuenta la historia de Miguel, quien vive en el pueblo de Santa Catarina y viaja al mundo de los muertos para encontrarse con uno de sus familiares.

Latinoamérica celebró también el galardón de mejor película extranjera por la cinta “Una mujer fantástica”. El filme es una producción que trata sobre la intolerancia y la lucha de una mujer transexual por reconocerse como persona.

En el entorno actual de acoso sexual y discriminación por género en que se ha visto envuelta la industria de Hollywood, varios artistas se pronunciaron en contra de estas acciones. Jimmy Kimmel, el presentador, indicó que todos deben parar esa situación, mientras que Kumail Nanjiani, externó su apoyo a los “dreamers”, jóvenes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos, pero que han vivido toda su vida en ese país.

Guillermo del Toro se calificó como “un inmigrante” al recibir la estatuilla que lo certificaba como mejor director por “La Forma del Agua”.

Después de la ceremonia, ya en territorio nacional, algunas personas se dieron cita en las inmediaciones del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para celebrar el reconocimiento al mexicano Del Toro, en un país que no está acostumbrado a recibir reconocimientos por algo.