Ex presidente Peña desvió 2 mil 458 millones a grandes hoteles que originalmente serían para Pymes

El programa estaba dirigido a las pequeñas y medianas empresas hoteleras

El ex presidente, Enrique Peña Nieto otorgó recursos destinados a pequeños y medianos empresarios a grandes hoteles, algunos de ellos con presencia internacional.

De acuerdo con una investigación publicada este lunes en el diario El Universal, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó de manera directa a través del programa “Mejora tu Hotel” 19 créditos por un monto total de 2 mil 458 millones de pesos, de los cuales seis fueron en beneficio de consorcios hoteleros, algunos con presencia en el extranjero.

El programa “Mejora tu Hotel” fue presentado en el 2016 y estaba dirigido a las pequeñas y medianas empresas hoteleras, es decir a las posadas, hoteles, moteles y hostales legalmente constituidos.

Los interesados podían acceder a dos tipos de financiamiento, uno de ellos era para aquellos negocios que tuvieran necesidades mayores a los 60 millones de pesos o su equivalente en dólares y lo podían solicitar de manera directa con Bancomext y el otro para los empresarios que necesitaran de montos menores y podían solicitar el crédito en 11 bancos.

Las versiones públicas de los contratos que fueron entregados por Bancomext son hasta por 2 mil 458 millones de pesos en créditos, cifra 12 veces superior a los 192 millones de pesos se reportaron oficialmente.

Bancomext celebró 20 contratos entre 2016 y 2019, de los cuales se negó a hacerlos públicos en su totalidad, a pesar de un ordenamiento del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con el argumento del secreto bancario.

Los contratos que se hicieron públicos son a favor del Grupo Xcaret en la Riviera Maya, Hotel del Rey en Toluca y Hotel Misión en Yucatán: además de Grand es consorcios turísticos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otra de las firmas que fue beneficiada con créditos altos, por hasta 15 millones de dólares fue un consorcio hotelero que, es una de las cadenas más grande del país, que cuenta con clubes de golf, tenis, náuticos y es operador de tours en las diferentes playas de México.

La nota original se puede leer en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pena-nieto-dio-dinero-de-pymes-grandes-hoteles