Destapa investigación internacional red de corrupción millonaria en Edomex, involucra a Alejandra del Moral

Destapa investigación internacional red de corrupción millonaria en Edomex, involucra a Alejandra del Moral
Nueve de los 40 contratos analizados en el reportaje vinculan a la Secretaría de Desarrollo Social.

Un reportaje periodístico liderado por la periodista mexiquense Teresa Montaño (The Observer) reveló la existencia de una red de empresas fantasma utilizadas por el gobierno priista del Estado de México para desviar fondos públicos.

La investigación inició cuando la periodista rastreó las actividades de una empresa en Coatzacoalcos, Veracruz a la que el gobierno del Estado de México entregó 972 millones de pesos en contratos, sin embargo, al acudir a la dirección registrada por la compañía solo se encontró un edificio abandonado.

«Es un edificio habitacional desvencijado, con protecciones carcomidas donde nadie respondió por la transacción; en la abandonada estructura donde se supone estaba la firma, no se encontró personal, ni equipo o el trasiego que supondría administrar los cientos de empleados por los cuales se les pagó», se lee en el reportaje publicado por The Observer.

Este hallazgo fue el punto de partida que llevó a Montaño a descubrir otros contratos sospechosos con direcciones de facturación fuera del Edomex, incluyendo casas abandonadas y centros comerciales con servicios vagos, como limpieza de oficinas, computadoras y construcción.

Ataque en contra de la periodista

Sin embargo, el descubrimiento de estas irregularidades no estuvo exento de consecuencias para la periodista. En agosto de 2021, Montaño fue secuestrada después de salir de una cita médica cerca del edificio del Congreso en Toluca.

Fue abandonada en un terreno horas después, revelando que sus captores conocían su profesión, su lugar de residencia, información sobre su hijo e incluso dónde había dejado estacionado su automóvil.

Antes de abandonarla, los secuestradores ingresaron a su casa y se llevaron su laptop, celular, grabadora, cámara, cuadernos y documentos, dejando atrás objetos de valor.

Funcionarios involucrados

El reportaje realizado por Montaño, The Guardian y otros periodistas también destaca que el gobierno actual del PRI en el Estado de México otorgó al menos 40 contratos, de los cuales 15 fueron adjudicados a empresas fantasma, con un valor total de más de 5 mil 400 millones de pesos (aproximadamente 300 millones de dólares).

Entre los ejemplos mencionados en el reportaje se encuentra el caso de la empresa Sevacom en Monterrey, contratada por el gobierno del PRI para proveer materiales para talleres de joyería, costura y decoración de globos en seis dependencias gubernamentales del estado.

Además, se descubrió que una empresa audiovisual recibió un contrato por casi 2 millones de pesos para el mantenimiento de elevadores.

Cabe destacar que nueve de los 40 contratos analizados están vinculados a la Secretaría de Desarrollo Social, cuando Alejandra del Moral Vela era su titular.

La investigación periodística señala que este modus operandi de entregar contratos a empresas fantasma, se presentó cuando renombrados priistas, que hoy forman parte de la campaña de Alejandra del Moral, se encontraban en cargos del gobierno estatal priista.

Entre los señalados se encuentran, el actual dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla; la diputada federal Melisa Vargas y Mercedes Colín Guadarrama; así como la recién fallecida Marcela Velazco.

Tras la publicación del reportaje, la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral canceló una entrevista que tenía pactada en la televisora Televisa argumentando motivos de agenda, no obstante en días anteriores su equipo difundió que no tendría actividades en el último día de campaña.