Skip to content Skip to footer

Exhibe UAEM “expo universo”

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene la firme convicción de que el conocimiento es la herencia más valiosa que puede tener el hombre; por ello, busca fomentar el interés por el saber científico, histórico y humano, afirmó el rector Jorge Olvera García, durante la inauguración de la Exposición Itinerante de Astrofotografías “Transborda al Universo”, así como el Módulo de Estación Espacial Interactiva “Pequeños Cosmonautas”.

En el marco de la apertura de esta exposición de fotografías inéditas de gran formato, autoría de Stephane Guisard y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Olvera García subrayó que la institución educativa apoya la realización de estas actividades de divulgación de la ciencia, a las cuales está invitada la población en general, ya que una buena educación empieza desde la infancia.

Acompañado por la astrónoma Julieta Fierro, quien al término de la ceremonia inaugural dictó la Conferencia "Origen y Evolución del Universo", así como de la jefa del Departamento de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Astronomía, Bárbara Pichardo Silva -creadora de la nave cosmonauta y egresada de la Facultad de Ciencias de la UAEM-, el rector agradeció a la UNAM por el apoyo brindado para realizar este ejercicio que acercará a la comunidad universitaria y al público en general con la Astronomía, mediante la participación de distinguidos especialistas, y que los niños podrán experimentar este fin de semana.

En el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" del Edificio de Rectoría, Jorge Olvera García, aseveró que “la Autónoma mexiquense continuará cultivando el interés por conocer más allá del planeta y mantener vigente el crecimiento del hombre, pues sólo aceptando y resolviendo los grandes retos intelectuales se acrecentará la calidad del conocimiento científico”.

Por su parte, Bárbara Pichardo Silva señalo que la educación, que no tiene por qué ser aburrida, es la primera y más importante herramienta que logrará la preservación de la vida en el planeta y de la humanidad.

En tanto, el director de la Facultad de Ciencias de la UAEM, Miguel Ángel López Díaz, expresó que mediante la realización de actividades como esta, se asume el compromiso institucional de difundir conocimiento científico, acercarlo y traducirlo a la sociedad.

Destacó el impulso de proyectos de esta naturaleza, derivado de los convenios que la Facultad ha establecido con diversas dependencias afines, que permiten contribuir a desarrollar nuevas formas de concebir el mundo y la humanidad, trasmitiendo conocimiento científico a la sociedad y para la formación de los universitarios.

En su participación, Julieta Fierro –también miembro del Sistema Nacional de Investigadores- interactuó con estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la UAEM sobre el origen del universo; puntualizó que para los astrónomos, el universo es todo: el espacio, el tiempo, la materia y la energía, pero sobre todo, tiene como particularidad que constantemente está cambiando.

Cabe señalar que hasta el 30 de abril, el Edificio de Rectoría de la Autónoma mexiquense albergará la exposición fotográfica "Transborda al Universo", conformada por 39 fotografías de gran formato, en las que se puede observar una sección a escala del universo, la luna, el sol, el sistema solar, el Cometa Holmes, las Pléyades, las nebulosas de Orión y la Roseta, la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, así como la superficie de Marte en 3D.

En tanto, la Estación Espacial Interactiva “Pequeños Cosmonautas” estuvo abierta al público sólo el pasado fin de semana, en cuyos cuatro módulos se llevaron a cabo talleres interactivos, en los que participaron niños de 4 a 11 años, a quienes se habló sobre temas de las áreas de la Astronomía, Biología y Ecología.

La estación también contó con un planetario y telescopios para la observación diurna y nocturna, además  de talleres de Astronomía para invidentes, así como un traje de astronauta adquirido en la NASA y material didáctico que permitió a los pequeños introducirse en las ciencias de manera amena y divertida.