Exhiben fotos del Acueducto Tembleque

Acompañado por la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Rosalinda Benítez González, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, inauguró la exposición fotográfica “Acueducto del Padre Tembleque”, en el Corredor Artístico y Cultural “José Yurrieta Valdés” de esta casa de estudios. En este contexto, Jorge Olvera destacó […]

Acompañado por la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Rosalinda Benítez González, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, inauguró la exposición fotográfica “Acueducto del Padre Tembleque”, en el Corredor Artístico y Cultural “José Yurrieta Valdés” de esta casa de estudios.

En este contexto, Jorge Olvera destacó que fue el trabajo coordinado por profesores e investigadores de la UAEM el cual sustentó la reciente inscripción del Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Agradeció la sensibilidad del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, para incluir a la Universidad Autónoma del Estado de México en la elaboración de políticas públicas y en este caso, abrirle los espacios para que expertos universitarios participaran en el desarrollo de la investigación que sustentó tal inscripción.

Rosalinda Benítez González reconoció el aporte que en los ámbitos de la academia y la investigación realizó la UAEM para conseguir dicha distinción, que coloca al Estado de México como la primera entidad del país con cuatro declaraciones de Patrimonio Cultural.

De esta manera, puntualizó, el Estado de México contribuye a que, con 33 inscripciones, nuestro país sea el primero de América y el sexto del mundo por el número de estos reconocimientos.

Nuestra entidad, afirmó la secretaria, es privilegiada y ahora debe trabajar para seguir conservando y preservando el Acueducto del Padre Tembleque, monumento con más de 400 años de vida, así como elaborar el proyecto que permita el desarrollo turístico del sitio, con base en aspectos de sustentabilidad.

La exposición fotográfica “Acueducto del Padre Tembleque”, a cuya inauguración asistió la secretaria de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ivett Tinoco García, está conformada por 60 imágenes, réplicas de las que los gobiernos estatal y federal enviaron a la UNESCO para sustentar la inscripción del Acueducto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La muestra da cuenta de la magnificencia de esta imponente construcción de 48 kilómetros de largo, que conjuga la ingeniería y arquitectura renacentista con conocimientos de construcción de los pueblos mesoamericanos.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, exhortaron a los universitarios y a la sociedad en general a visitar el Corredor Artístico y Cultural “José Yurrieta Valdés”, ubicado en Paseo Tollocan y las calles de Jesús Carranza, Venustiano Carranza y Mariano Matamoros de la capital mexiquense.