Exhiben red de extorsión en cárceles del Estado de México

Este jueves la agencia de noticias MVT dio a conocer una investigación en la que hizo pública información relacionada con una banda de delincuentes comandada por Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, dedicada a la extorsión desde las instalaciones de los penales mexiquenses, con la complicidad de los elementos de seguridad pública estatal. En […]

Este jueves la agencia de noticias MVT dio a conocer una investigación en la que hizo pública información relacionada con una banda de delincuentes comandada por Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, dedicada a la extorsión desde las instalaciones de los penales mexiquenses, con la complicidad de los elementos de seguridad pública estatal.

En los vídeos se muestra la forma en la que los delincuentes torturan a otros internos del penal de Neza Bordo, maniatándolos de las extremidades, golpeándolos con palos de madera, rociándolos con agua hirviendo mezclada con azúcar, y sometiéndolos a descargas eléctricas. Estas grabaciones eran enviadas a los familiares de las víctimas como forma de ejercer presión para que depositaran dinero en cuentas bancarias.

La investigación indica que la red delictiva comandada por “El Tatos” se extendía por los penales mexiquenses de Neza Bordo de Xochiaca, de Chiconautla en Ecatepec, de Otumba y en el de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Se exhibe la forma en que delincuentes están coludidos con los guardias y con autoridades de los centros penitenciaros, pues son estos los que hacen llegar ropa, drogas, dinero, celulares, armas de fuego y joyas. “El Tatos compra a los celadores también con dinero, con favores sexuales de las mujeres que prostituye, con las drogas que ingresa a los penales, y con otras cosas de valor”, indicó a MVT la familiar de una víctima del “Tatos”.

“El Tatos llegó el 20 de septiembre de este año a la cárcel de Chiconautla, en Ecatepec. Supuestamente lo trasladaron por matar a un preso en Neza. Al día siguiente ya tenía armada su banda; hay quien dice que siempre la tuvo, que los manejaba desde Neza, pero cuando él llegó las cosas se pusieron muy mal”, relató a la Agencia MVT el familiar de un interno del penal de Nezahualcóyotl.

Estos datos ponen en evidencia la corrupción de la administración estatal y la ineficacia de los funcionarios de Gobierno para abatir los problemas de las cárceles en el país.