El ABC de las cuotas «voluntarias» en las escuelas públicas

El ABC de las cuotas "voluntarias" en las escuelas públicas
Buscan empoderar a madres y padres de familia para que intervengan en la fiscalización y transparencia

La Ley General de Educación establece los lineamientos bajo los cuáles es válido que las instituciones educativas públicas soliciten cuotas voluntarias en preescolar, primaria o secundaria; sin embargo, estos lineamientos “nadie los cumple”, explicó Daniel Tinajero, presidente de la organización Artículo 3ro y de la Defensoría de la Comunidad Educativa Nacional A.C.

Por ello, a través de pláticas, talleres de información y acciones legales buscan empoderar a madres y padres de familia para que intervengan en la fiscalización y transparencia en el dinero que se recauda cada año en nombre de las cuotas voluntarias, ya sea por inscripción o bajo otros conceptos.

“Las cuotas deben ser para el mantenimiento de la infraestructura de la escuela, no para gastos personales de los directivos. No son para la gasolina, regalitos, cafeteras, o televisiones”, aseguró Tinajero en entrevista con este medio.

El defensor lamentó que algunos directivos usen a los padres de familia como recaudadores de dinero y los coloquen como sus “cómplices”, porque “cuando uno pide rendición de cuentas no las entregan”.

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Tinajero aclaró que las cuotas voluntarias deben destinarse a favor de la infraestructura escolar, tal como lo determina la ley y los reglamentos educativos.

“Si todo ese dinero interno realmente se ocupara para los fines que son, yo creo que tendríamos escuelas incluso con mejor infraestructura que las particulares”. Actualmente, “decimos no a las cuotas voluntarias porque nadie está rindiendo cuentas”.

La organización con sede en el Estado de México ha “peticionado información a muchas escuelas de todo el país, pero ninguna cumple con lo establecido en el Acuerdo 716”.

¿Qué dice el Acuerdo 716?

En el año 2014 se publicó el Acuerdo 716, donde se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

En este documento difundido desde el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el Consejo puede conformarse por padres de familia, maestros, directivos, alumnos y sociedad en general. Una de sus facultades es la de abrir “convocatorias para lograr la participación voluntaria en trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares”.

En el Capítulo IV “De la Transparencia y Rendición de Cuentas” de este Acuerdo, se establece que:

“El director del plantel educativo, después de cada ciclo escolar, rendirá ante toda la comunidad un informe de sus actividades y rendición de cuentas, apegado a la normatividad en la materia, sobre las gestiones realizadas y los recursos obtenidos de cualquier fuente, su destino y los resultados de la aplicación de los recursos allegados conforme a derecho”

Además:

“Los informes se harán públicos en la escuela mediante la exhibición de un cartel que contendrá un resumen del origen y destino de los gastos”. Y “en caso de presentarse alguna irregularidad, se podrá presentar una queja ante la autoridad educativa de la entidad”

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“Hemos encontrado falsificación de firmas y documentos que no corresponden, en estos casos se puede dar paso a una denuncia penal por la posible comisión de fraude”, señaló Tinajero.

Empoderamiento y acceso a la información para transparentar los recursos

Tinajero destacó la importancia de la voluntad y el interés de los propios padres y madres de familia para conocer el destino de los recursos que se recaudan internamente en sus escuelas.

“Muchas veces viene el miedo y el amedrentamiento contra los padres de familia. Por eso, buscamos darles respaldo y empoderamiento para que denuncien y exijan a través de las peticiones de información”

“A veces, no se le da importancia porque se trata de 50 o 100 pesos por alumno, después son 200, luego mil, mil quinientos pesos, dos mil pesos… y entonces sí ya es de preocuparse…”

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“¿Cómo fiscalizamos las cooperaciones voluntarias? Las peticionamos como padres de familia a través del Acuerdo 716, que señala que los informes deben ser públicos no solo para los padres de familia, sino para toda la sociedad, pero esos informes no los entregan”, explicó el presidente de la organización.

Otras alternativas de generar ganancias a favor de la escuela

“Hemos denunciado escuelas donde venden pura comida chatarra en el interior. Esos son los verdaderos negocios de los directivos porque se hacen contratos con particulares. Nuestra lucha es eliminar las cuotas voluntarias porque no deben de ser necesarias. Si los padres de familia administran los negocios (tienditas-cooperativas) al interior de la institución, entonces no tendrían necesidad de cooperaciones y con esas ganancias es posible aportar a mejorar la infraestructura”

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“Al Consejo de Participación Social lo tienen tras bambalinas y oculto, porque tiene más peso que una mesa directiva, pues tiene todos los recursos federales, estatales y municipales”, detalló Tinajero. “Ya hemos empoderado a madres y padres de familia que han logrado destituir a directores tras comprobar actos de corrupción”

La organización Artículo 3ro y de la Defensoría de la Comunicadid Educativa Nacional A.C. otorga acompañamiento integral a docentes, padres de familia y comunidad educativa en general a favor del derecho a la educación.