Exige Fundación Tláloc reactivación de la Ecozona

Carlos Mendieta Zerón, director de la Asociación Civil Fundación Tláloc, señaló que el Consejo consultivo ciudadano de la Ecozona de la capital mexiquense, integrado por la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, el Patronato Pro Centro Histórico y Fundación Tláloc, hace un llamado a la autoridad municipal de Toluca para que reactiven la […]

Carlos Mendieta Zerón, director de la Asociación Civil Fundación Tláloc, señaló que el Consejo consultivo ciudadano de la Ecozona de la capital mexiquense, integrado por la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, el Patronato Pro Centro Histórico y Fundación Tláloc, hace un llamado a la autoridad municipal de Toluca para que reactiven la Ecozona.

Afirmó que deberá hacerse con todas las medidas que esto implica, especialmente la verificación de todo el parque vehicular, acción que, dijo, está establecida en la ley desde 1996.

En este sentido, rechazó que la implementación del Hoy no Circula en Toluca sea la solución para acabar con los índices de contaminación en la demarcación.

“El Hoy no Circula es un programa que tiene muchas deficiencias y que ha generado impactos negativos secundarios cuando se implementó en el Valle de México, al no solamente duplicar sino contribuir a que se triplicara el parque vehicular… además se tiene pérdida de competitividad por el aumento en el tráfico, la perdida de horas en el traslado de personas y productos, el nivel de riesgo en hechos viales…”

Puntualizó que la verificación no es sinónimo del Hoy no Circula.

“Es importante que lo entendamos así para discutir cómo implementar ya la verificación, una verificación eficiente, transparente, que siga implementándose y se fortalezca y por otro lado contribuir con una inversión de manera sostenida en el tiempo, para mejorar el transporte público, la infraestructura peatonal y ciclista…”.

Mendieta Zerón consideró que el Valle de Toluca tiene que invertir el 80 por ciento de su presupuesto al transporte público, a la infraestructura ciclista y a la infraestructura para los peatones, ya que estos modelos, dijo, son los que mueven al 80 por ciento de la población.    

Finalmente, comentó que es urgente atender los principios de la Ley de Movilidad y dar prioridad a los rubros señalados, para con ello aprovechar la llegada del Tren Toluca-México e integrar nuevos modelos de traslado.