Exige PGR aclaración de cuentas de Emilio Lozoya

La Procuraduría General de la República ha requerido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información sobre los estados de cuenta, depósitos, retiros en cuentas de ahorro, inversión y cheques del ex director de Petróleos Mexicanos durante su gestión al frente de la paraestatal, del 1 de enero de 2012 al 31 de […]

La Procuraduría General de la República ha requerido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información sobre los estados de cuenta, depósitos, retiros en cuentas de ahorro, inversión y cheques del ex director de Petróleos Mexicanos durante su gestión al frente de la paraestatal, del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016. Asimismo, solicitó al Instituto Nacional de Migración información sobre presuntos viajes del ex funcionario a Brasil.

De acuerdo a información del periódico Reforma, la PGR ha solicitado también a la Secretaría de la Función Pública la apertura de una investigación de la evolución patrimonial de Lozoya desde de su ingreso a la dirección a Petróleos Mexicanos.

Emilio Ricardo Lozoya Austin ha sido señalado por ex ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, compañía de negocios en ingeniería, construcción y manufactura de productos químicos y petroquímicos, por actos de corrupción que lo involucran en sobornos por aproximadamente 10 millones de dólares, a cambio de que la empresa brasileña recibiera licitaciones de obra y contratos por parte del Gobierno de México.

Lozoya Austin es investigado por cohecho y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, después de una denuncia presentada el 27 de enero pasado por Araceli Cortés, apoderada de Pemex Transformación. 

Según datos de los portales O’Globo y Quinto Elemento Lab, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, ex directivos de Odebrecht, han señalado a Lozoya Austin como beneficiario de sobornos de la empresa a cambio de contratos y licitaciones. Asimismo, se ha vinculado a la empresa con el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que Fepade ha abierto una investigación.