Exigen a Malasia pruebas de desplome de avión

Familiares de los pasajeros chinos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines se manifestaron hoy frente a la embajada de Malasia en Pekín para exigir a las autoridades malayas pruebas de que el avión se desplomó en el océano Índico. Vestidos con camisetas blancas en las que se leían las frases “Por favor oren por los […]

Familiares de los pasajeros chinos del vuelo MH370 de Malaysian Airlines se manifestaron hoy frente a la embajada de Malasia en Pekín para exigir a las autoridades malayas pruebas de que el avión se desplomó en el océano Índico.

Vestidos con camisetas blancas en las que se leían las frases “Por favor oren por los pasajeros del MH370” o “por favor regresa a casa”, entre 250 y 300 manifestantes se congregaron frente a la sede diplomática malaya para expresar su ira y frustración.

El primer ministro malayo, Najib Razak, confirmó la víspera que el vuelo MH370, desaparecido desde el sábado 8 de marzo con 239 personas a bordo, cayó en el sur del océano Índico, y que lamentablemente no había sobrevivientes.

Sin embargo, los familiares de los 153 pasajeros chinos que viajaban a bordo rechazan estas conclusiones, acusan a las autoridades de Malasia de ocultar información y exigen “pruebas fiables” que confirmen que la aeronave se desplomó en el Índico.

Al grito de “Queremos la verdad", los familiares marcharon hasta la sede diplomática, luego de que se suspendió la conferencia de prensa que desde la desaparición del avión a diario se realizaba en el hotel Lido de Pekín, para informar sobre las investigaciones del caso.

Con lágrimas en los ojos y entre gritos y sollozos, los manifestantes avanzaron hasta la sede diplomática, mostrando a su paso a la gente pancartas en las que escribieron mensajes para sus familiares a bordo del vuelos MH370.

“No nos hagan esperar demasiado", "Hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado", "Marido, vuelve a casa pronto, ¿qué van a hacer tu esposa y tu hijo sin ti?", fueron algunas de las frases que los familiares de los pasajeros escribieron en las pancartas.

La manifestación fue escoltada por decenas de policías, que también fueron desplegados alrededor de la embajada de Malasia para resguardar su seguridad, y ambulancias, ante el riegos de que los familiares entren en crisis o se desmayen ante la tensión que viven.

La prensa china reportó algunos empujones y leves enfrentamientos entre los manifestante y las fuerzas del orden público, aunque no se registró ningún incidente grave.

Algunos familiares emitieron este martes un comunicado en el que rechazaron las declaraciones del primer ministro malayo y acusaron a las autoridades y a Malaysia Airlines de daño psicológico por sus conclusiones sobre el destino final del MH370.

En medio del dolor de las familias y las señales de luto expresadas por la prensa malaya en sus titulares, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), encargada de las búsqueda del avión, suspendió este martes sus operaciones por mar y aire debido a un fuerte temporal.

El Boeing 777, con 239 personas a bordo, desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, China.