Exigen auditoría a finanzas del ISSEMyM

Toluca, México;25 de julio de 2018. Dos semanas fueron suficientes para que con 39 votos a favor y 19 en contra, la quincuagésima novena Legislatura del Estado de México aprobara la iniciativa de Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y Municipios (ISSEMyM), mientras que con 41 votos a favor y […]

Toluca, México;25 de julio de 2018. Dos semanas fueron suficientes para que con 39 votos a favor y 19 en contra, la quincuagésima novena Legislatura del Estado de México aprobara la iniciativa de Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y Municipios (ISSEMyM), mientras que con 41 votos a favor y 16 en contra, los diputados locales avalaron el refinanciamiento de la deuda pública estatal. Ambas fueron presentadas por el gobernador mexiquense, el pasado 20 de julio.

Tras este suceso, en Palacio Legislativo, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Agundis Arias, aseguró que la deuda pública asciende a 48 mil millones de pesos, por lo que indicó que la reestructuración de la misma “ es un tema que se está politizando” por la desinformación que existe entre los ciudadanos, ya que con esta aprobación se pretenden mejorar las condiciones de contratación, obtener reducción de tasas de interés y mejorar los lazos de convivencia para las finanzas públicas.

Respecto, a la conferencia de prensa de ayer, 24 de julio, que llevaron a cabo los diputados electos de Morena y que entrarán en funciones el próximo 5 de septiembre, Agundis Arias afirmó que esta ley de seguridad social y de refinanciamiento a la deuda, es un tema que no les corresponde a los morenistas, sino a la legisladores salientes.

Al hacer referencia a la legislación que afectará a los pensionados y servidores públicos afiliados al ISSEMyM, el representante del PVEM manifestó que “si seguimos con esta carga de pensionados, seguimos con una carga para el estado”, para ello, indicó, se deben definir los mecanismos de jubilación” .

Sin mencionar a Omar Velázquez, ex líder sindical del Suteym,  Francisco Agundis señaló que esta nueva ley estuvo avalada por los representantes de los sindicatos que se encuentran dentro de la legislatura. 

En la sesión cameral, el diputado del PRD, Arturo Piña, manifestó su descontento por promulgar una ley de seguridad social la cual, aseguró, “vulnera a los trabajadores, el sistema de pensiones y la atención medica en colapso”.

Denunció que la inestabilidad financiera del SSEMyM proviene desde el gobierno de César Camacho Quiroz, que afecta directamente las cuotas y el pago de las prestaciones.

El diputado panista Anuar Roberto Azar Figueroa, aseguró que el instituto de la entidad padece un colapso financiero, por lo que solicitó que se realice una auditoria para reconocer cuáles han sido las fallas de la crisis, pues este atiende a 375 mil servidores públicos derechohabiente y a al menos 60 jubilados.