Skip to content Skip to footer

Exigen estudiantes de Ciencias de la Conducta de la UAEMex ser escuchados para elección del director

Los estudiantes exigen se tome en cuanta la participación estudiantil y no solo la del Consejo Universitario

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMex; anunciaron su inconformidad con el proceso electoral para la renovación de la administración del plantel educativo.

Te recomendamos: Entre inconformidad estudiantil, Ciencias de la Conducta UAEMex realiza elección de director

De igual forma, externaron presuntas inconsistencias en el proceso de la elección.

Los resultados preeliminares

De los tres sectores –administrativo, académico y estudiantil– se obtuvo un ganador; con una cantidad limitada de alumnos.

Sector Administrativo: Juan Carlos Fabela Arriaga (21 votos a favor)

Sector Académico: Gabriela Hernández Vergara (108 votos a favor)

Sector Estudiantil: Francisco Márquez Vázquez (551 votos a favor)

La inconformidad

Por medio de un comunicado de prensa, los universitarios acusan al cuerpo docente de querer conservar su posición actual en la facultad; votando por una candidata que participó dentro de la administración saliente.

El día 20 de mayo de 2022, se realizaron las votaciones para poder elegir al próximo director o directora en la Facultad de Ciencias de la Conducta. La presente organización estudiantil emitió un comunicado manifestando apertura y respaldo a aquellas personas que laboran en dicho espacio académico respecto a su voto. Sin embargo, dados los resultados de las votaciones, especialmente los del cuerpo docente, es evidente que hubo una fuerte inclinación hacia Gabriela Hernández Vergara, debido a que formó parte de la administración actual, siendo ella subdirectora académica. No sería extraño hipotetizar que los y las docentes se inclinaron por ella para poder conservar su posición actual en la facultad”, dijeron.

Exigen atención a la comunidad estudiantil

Dentro del mismo posicionamiento, los estudiantes afirmaron que no serán cómplices de la administración saliente; ni de ninguna persona que pretenda laborar con ellos, “así como con aquellas personas que ya
tuvieron un cargo administrativo en otro momento y no hicieron nada para mejorar las condiciones de trabajo y
educativas para nuestra comunidad. De la misma manera, nos oponemos a que la participación estudiantil sea ignorada y que la toma de una decisión tan importante quede únicamente en el Consejo Universitario”.

La elección

Pese a que se realiza un proceso de auscultación cuantitativa de los tres sectores, el proceso de elección, designación y toma de protesta de Director consiste en la serie de antecedentes y actos que permiten al Rector de la Universidad la presentación del o los candidatos a ocupar el cargo ante el Consejo Universitario, a fin de que éste proceda a celebrar la elección mediante voto personal, nominal, directo y secreto. Es decir, el Consejo Universitario elegirá por mayoría de votos al director.