Exigen funerarias del valle de Toluca rapidez en la expedición de actas de defunción

Exigen funerarias del valle de Toluca rapidez en la expedición de actas de defunción
Autoridades del gobierno mexiquense sostienen que el Registro Civil sí tiene capacidad de respuesta ante esta emergencia sanitaria

Provenientes de diferentes municipios del Valle de Toluca, alrededor de 50 carrozas funerarias se reunieron en las inmediaciones del parque Vicente Guerrero, frente a Ciudad Universitaria, donde se manifestaron para exigir a las autoridades sanitarias que solucionen el desabasto de certificados de defunción, pues han tenido que esperar hasta cuatro días para poder obtener uno.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno estatal aseguró que la Dirección General de Registro Civil cuenta con la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria que se vive en la entidad por el virus SARS CoV-2; las autoridades resaltaron que el registro civil cuenta con 264 oficialías que operan en los 125 municipios, divididas en 13 regiones:

“En siete de dichas regiones se concentran las zonas pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana”, señala el comunicado

Sin embargo, representantes de funerarias aseguraron que el retraso de las actas de defunción atenta contra la salud de sus trabajadores. Además expresaron que, debido a la alta demanda que han sufrido durante las últimas semanas, han tenido que moverse a otros municipios o estados para poder incinerar a las personas fallecidas a causa de coronavirus, por lo que exigen que las autoridades extiendan el horario de atención en el Registro Civil.

Uno de los representantes de “Funerarias Gama” denunció que los documentos han sido vendidos de los 3 mil hasta los 10 mil pesos. A estos costos cubiertos por los familiares se añade el de los servicios funerarios, cuando antes era gratuito.

Tras la manifestación, una comitiva de representantes de las funerarias acudió a las instalaciones del Palacio Municipal donde presentaron sus peticiones a las autoridades municipales y sanitarias de la entidad. También les dieron un listado en el que señalan los servicios que, hasta el día de hoy, tenían pendientes por realizar.