Explosión de pirotecnia en Tianguistenco deja 40 heridos

Explosión de pirotecnia en Tianguistenco deja 40 heridos
El siniestro ocurrió la noche de este sábado durante las celebraciones tradicionales de la iglesia de la comunidad

Una explosión de pirotecnia en las fiestas patronales de la Villa de San Nicolás Coatepec del municipio de Santiago Tianguistenco dejó al menos 40 personas lesionadas, quienes son atendidos en hospitales de la zona y de Toluca.

Te recomendamos: Se reactiva la economía para pirotécnicos en San Mateo Tlalchichilpan

El siniestro ocurrió la noche de este sábado durante las celebraciones tradicionales de la iglesia de la comunidad, cuando de acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales, los petardos de los llamados “toritos de luces”, alcanzaron el sitio donde se concentraban cohetes y demás artefactos pirotécnicos.

La explosión provocó quemaduras y lesiones entre los asistentes. Ambulancias de Tianguistenco y municipios cercanos acudieron a auxiliar a los heridos.

Estos fueron los daños de la explosión de pirotecnia en Tianguistenco

El ayuntamiento de Tianguistenco difundió una tarjeta informativa en la que detalló que de las 40 personas reportadas como lesionadas, 27 fueron dadas de alta con lesiones leves, seis personas se encuentran en condiciones de salud graves y siete personas se encuentran estables pero con observación médica.

Por su parte, la delegación de Villa de San Nicolas Coatepec detalló que de los y las lesionadas nueve se atienden en el hospital general Nicolás San Juan de Toluca, el resto permanecen en las unidades de salud de Tianguistenco, Xalatlaco, y nosocomios privados.

Hasta el momento no se han confirmado decesos de manera manera oficial.

Pirotecnia patrimonio Cultural Inmaterial del Edomex

El pasado 31 de agosto las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 61 Legislatura aprobaron declarar a los toritos y la castillería pirotécnica mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

En al menos 62 municipios del Estado de México se producen este tipo de artefactos. La diputada priista Myriam Cárdenas expuso que en la entidad produce más del 60 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) es el responsable en el Edomex de controlar y vigilar las medidas de seguridad y capacitaciones; así como, proponer reformas al marco jurídico en la materia.