Video | Así se vio la explosión de bodega con pirotecnia en Metepec

Autoridades de Protección Civil descartaron daños a las 30 viviendas que forman parte de la zona

Esta mañana, alrededor de las 11:30 del día, en un cuarto del tercer piso de una vivienda ubicada en Prolongación Ignacio Manuel Altamirano, Barrio del Espíritu Santo, Metepec, se registró una explosión que dejó una persona sin vida.

En el lugar, con un presunto permiso para el manejo de pirotecnia emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizaban trabajos de plomería, lo que, según las primeras investigaciones de Protección Civil, pudieron ser la causa de la conflagración.

La persona que perdió la vida en este evento es un masculino de unos 38 años de edad.

«Desafortunadamente, tenemos un muerto que se dedicaba a la albañilería. Aparentemente, en esta casa elaboraban pirotecnia y derivado del material que había, material explosivo con el que se hacía la pirotecnia explotó«, detalló Fernando Flores.

El sitio fue de manera inmediata acordonando y los bomberos controlaron el fuego unos minutos después de la explosión. Personal de Protección Civil y la Policía de Proximidad apoyaron en el resguardo y ayuda a vecinos de la zona.

Pirotecnia que provocó explosión en Metepec

«Lo que tenemos registrado es que no hay ningún permiso para llevar a cabo ese oficio esos trabajos, aquí en Metepec«.

Por su parte, el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, señaló que de acuerdo al registro estatal pirotécnico, en Metepec no se cuenta con algún permiso para ejercer la actividad de elaboración de pirotecnia ni el almacenado. Sin embargo, la persona fallecida contaba con un polvorín en Calimaya con todos los requerimientos necesarios.

«Su permiso en general es en ese municipio de Calimaya; aquí era su domicilio. Seguramente, se le hizo fácil tener malamente almacenado algo de pirotecnia y al estar realizando algunos trabajos de plomería, alguna chispa alcanza y se da la lamentable explosión«.

Derivado de la explosión, autoridades de PC descartaron daños a las 30 viviendas que forman parte de la Prolongación Ignacio Manuel Altamirano.

Del 2017 a la fecha se han registrado 40 incidentes relacionados con la explosión de pirotecnia al interior de domicilios particulares. De este número, el 70 por ciento no contaba con un permiso. Solo el 30 contaba con un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con información de Claudia García.