Explota coche bomba en Irak, hay 14 muertos

Al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba en Bagdad al paso de una peregrinación de chiítas que se dirigía a la ciudad sagrada de Kerbala, con motivo de la festividad religiosa de la Ashura. El atentado se produjo la tarde de este domingo cuando la […]

Al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba en Bagdad al paso de una peregrinación de chiítas que se dirigía a la ciudad sagrada de Kerbala, con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.

El atentado se produjo la tarde de este domingo cuando la gente llevaba comida a los peregrinos chiítas que iban camino a Kerbala, informaron fuentes policiales iraquíes.

Durante los días previos a la ceremonia de la Ashura, que este año culmina el próximo martes, los musulmanes chiítas suelen levantar carpas a lo largo de la ruta de la procesión, donde se distribuyen alimentos a los caminantes y se pueden reunir los peregrinos.

Otros fieles caminan hacia Kerbala, donde se encuentra el santuario del imán Hussein, cuya muerte en el año 680 D.C, en un ataque del califa Yazid, se convirtió con el tiempo en un símbolo de la escisión entre las ramas musulmanas sunita y chiíta.

Millones de chiítas iraquíes acudirán entre este domingo y mañana lunes a las mezquitas y santuarios en todo el país para recordar la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma, fallecido en una batalla en Kerbala en el siglo VII.

Los extremistas sunitas suelen aumentar sus ataques contra los chiítas durante la Ashura, pero este año la amenaza es mayor, ya que el Estado Islámico (EI) ha conquistado parte del territorio iraquí, incluyendo zonas cercanas a la carretera entre Bagdad y Kerbala.

Este atentado se produjo un día después de que un camión y un carro bomba estallaron en un puesto de control y en una zona donde se encontraban fieles chiítas en el sur y este de Bagdad, de manera respectiva, con un saldo de 14 muertos y más de 50 heridos.

Ante la posibilidad de más ataques yihadistas, el gobierno iraquí desplegó miles de efectivos de las fuerzas de seguridad para intentar proteger a los peregrinos chiítas que se dirigen a Kerbala.

La Misión de las Naciones Unidas en Bagdad anunció la víspera que al menos mil 273 iraquíes murieron en octubre pasado a causa de la ola de violencia y atentados incidentes, un ligero aumento respecto al mes anterior.

Entre esas víctimas mortales, sin contar los asesinatos en masa en la provincia de Al Anbar, 856 son civiles y 417 miembros de las fuerzas de seguridad, además se contabilizaron 2 mil 10 heridos.

Irak está sumido en su peor crisis desde la salida de las tropas estadunidenses en 2011, tras la ofensiva emprendida este verano por los yihadistas del EI, que controlan importantes zonas del país y profesan el Islam sunita.