“Alas de libertad. Aves migratorias”, una investigación veterinaria en fotografías

“Alas de libertad. Aves migratorias”, una investigación veterinaria en fotografías
“Alas de libertad. Aves migratorias”, de Celene Salgado Miranda y Edgardo Soriano Vargas, es la exposición fotográfica de la UAEMex

“Alas de libertad. Aves migratorias”, de Celene Salgado Miranda y Edgardo Soriano Vargas, es el nombre de la exposición fotográfica con la que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rinde homenaje a Isidro Fabela Alfaro, con motivo de su 58 aniversario luctuoso.

Te recomendamos: ¡Somos historia en construcción! Conoce el Edificio de Rectoría de la UAEMex en la numismática mexiquense

De acuerdo con un comunicado en el marco de la velada luctuosa realizada en la Casa Museo y Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela Alfaro”, en el municipio de Atlacomulco, el rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz inauguró la muestra, conformada por una veintena de imágenes.

Celene Salgado y Edgardo Soriano, docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx y fotógrafos, explicaron que esta serie de imágenes de aves migratorias es resultado de su trabajo de investigación.

Además, dijeron, son una alegoría de la libertad humana. “El majestuoso vuelo de las aves, sus rutas y perseverancia para sobrevivir a entornos cambiantes y climas adversos nos recuerdan la fuerza y liderazgo del ilustre Isidro Fabela, sus relaciones con el mundo, pero sobre todo el recordatorio siempre amado y presente de su tierra natal, a donde regresaba con su sensibilidad, mediante el recurso y la potencia de la palabra”.

No cabe duda, coincidieron, que la vida y obra de este gran personaje sigue siendo de gran motivación para los mexicanos contemporáneos, donde su vigorosa mentalidad nos sigue impulsando para extender nuestras alas en busca de la libertad.

Antes, durante la velada luctuosa, la secretaria técnica de la Rectoría de la UAEMéx, Yolanda Ballesteros Sentíes, recordó que siendo gobernador del Estado de México, fue Isidro Fabela el autor principal de la autonomía de esta casa de estudios, que después de casi 10 años de lucha, se aprobó por decreto el 31 de diciembre de 1943.

De igual manera, resaltó la autonomía universitaria como bastión que expresa la naturaleza de la institución, que de manera crítica produce y transmite la cultura y el conocimiento por medio de la investigación y la enseñanza, “que ante la apertura a las necesidades del mundo contemporáneo nos exige disponer, para su esfuerzo docente e investigador, de una independencia moral y científica”.

En el inicio de esta ceremonia solemne, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en un retrato pictórico de Isidro Fabela.

Al acto acudieron la presidenta de esta demarcación, Marisol del Socorro Arias Flores; la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Ivett Tinoco García; así como la  secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja; y el director del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Nephtali Romero Navarrete.