Omar Ortega, virtual candidato del PRD Edomex a la gubernatura

Omar Ortega, virtual candidato del PRD Edomex a la gubernatura
El diputado Omar Ortega tomo protesta este sábado como “Coordinador Estatal para la construcción de la agenda socialdemócrata” del PRD

El diputado local Omar Ortega tomó protesta este sábado como “Coordinador Estatal para la construcción de la agenda socialdemócrata” del Partido de la Revolución Democrática. El acto reunió a poco más de 3 mil militantes perredistas en el Teatro Morelos de Toluca. La situación se trata del inicio de una campaña adelantada, que se ha visto manchada por la inconformidad de un sector del partido que desconoce este nombramiento.

Para entender mejor: La disputa tribal por los restos del PRD en el Edomex

El evento –que inició con retraso–, reunió a militancia proveniente de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Santo Tomás de los Plátanos,  Capulhuac,  Ecatepec,  Mexicalzingo,  Metepec,  Valle de Chalco,  Malinalco,  Tlalnepantla,  Tejupilco, Ayapango,  Naucalpan,  Cuautitlán,  Ixtapaluca,  Donato Guerra,  Atlautla,  Nicolás Romero,  y Ayapango; además de alcaldes, diputados y dirigentes nacionales y estatales.

Para abrir las intervenciones, tomó la palabra Agustín Barrera, quien fue elegido el año pasado por el Consejo Político del PRD  como presidente estatal en el lugar de Cristian Campuzano, quien se mantiene desplazado de la posición, pese a la determinación del Tribunal Electoral que señala que debe restituirse en el cargo.

Continúa Mancera haciendo presencia en el Edomex

El senador Miguel Ángel Mancera se situó como la tercera personalidad más importante del evento, junto con Jesús Zambrano y Omar Ortega. En su intervención resaltó principalmente el recuerdo de lo que fue el PRD en el Edomex y a nivel nacional, un síntoma del retroceso que ha vivido.

Lee: “Que Mancera opine en CDMX porque al Edomex ni lo conoce”: alcalde de Villa de Allende

«Aquí en el Estado de México el PRD ha dado pasos muy importantes, tenemos la memoria muy clara de los que significa el PRD aquí, no hay que ir muy atrás para recordar el cinturón amarillo con Ixtapaluca con Nezahualcóyotl, con la Paz,  con la Paz, con Valle de Chalco, con Chalco, Chicoloapan, Solidaridad” manifestó.

En el mismo sentido recordó que  el PRD “consolidó la pensión de los adultos mayores” y tuvo figuras como el Ingeniero Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, evitando hablar de la realidad actual que vive el partido.

Relanzar el PRD

Jesús Zambrano fue el tercero en intervenir, destacando que “desbordó” la asistencia,  pese a que se limitó a menos de 4 mil personas; un número deslucido frente a los actos masivos que han desarrollado varios de los partidos en la capital mexiquense.

Sus palabras reiteraron el discurso que ha mantenido en los últimos meses, el relanzamiento del partido, su “propuesta” de que baje el precio de la tortilla, los cuestionamientos al gobierno federal por lo que consideran un proceso de militarización y su señalamiento a Delfina Gómez a quien ha calificado como “delincuente”.

«Olvidar las diferencias»

A la intervención le siguió la toma de protesta de Omar Ortega y un discurso que también habló del pasado del PRD, la unidad y una postura de izquierda, “olvidemos la competencia y las diferencias internas de nuestro partido, caminemos democrática y decididamente ante la contienda que nos regresará el lugar que nos hemos ganado históricamente, es tiempo de la transición política y del cambio, es tiempo de una nueva izquierda” expresó.

El Teatro Morelos recibió a los perredistas para la presentación de su Coordinador Estatal. / Fotos: Carlos Pérez

La fractura en el PRD

Apenas el día de ayer dirigentes, servidores públicos y consejeros del PRD en Edomex emitieron un pronunciamiento en el que cuestionaron el nombramiento de Omar Ortega, pues señalaron que no es una figura estatutaria, además de que criticaron la falta de consenso.

Tal vez te interese: Crece fractura en el PRD, militantes rechazan nombramiento de Omar Ortega

El documento fue firmado por cerca de cien militantes que también pidieron que se cumpla  la sentencia de restitución del presidente estatal del PRD, Cristian Campuzano.

Al respecto este sábado Jesús Zambrano en entrevista a medios de comunicación, minimizó lo sucedido y señaló que el 95% de la militancia en Edomex está con Omar Ortega, además manifestó que los inconformes podrán registrarse en el proceso interno de no concretarse la alianza.

“El que yo nombre a Omar Ortega como Coordinador, no hay ninguna disposición estatutaria que me lo impida, aquí está la pluralidad política escencial del PRD, respeto las opiniones de  los compañeros y las aspiraciones de si quieren inscribirse al proceso interno que lo hagan, pero también recuerden que si logramos que caminemos de la mano en alianza electoral los procesos internos quedan anulados” concluyó.

Jesús Zambrano tomó protesta a Omar Ortega. / Fotos: Especiales