Crece fractura en el PRD, militantes rechazan nombramiento de Omar Ortega

Crece fractura en el PRD, militantes rechazan nombramiento de Omar Ortega
Los inconformes declararon que esperarán la convocatoria formal que tendrá que emitir el partido para la designación de candidato a la gubernatura

Dirigentes, servidores públicos y consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron este viernes un pronunciamiento en el que cuestionaron las posturas del presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, expresadas el pasado miércoles en Toluca.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano habló sobre el proceso electoral 2023 y la organización interna que tendrá el PRD; tarea en la que estará al frente diputado Omar Ortega como “coordinador estatal de la Agenda Socialdemócrata”.

Lee: Será Omar Ortega coordinador estatal de agenda perredista y candidato si no hay alianza

El pronunciamiento

El pronunciamiento está encabezado por Arturo Piña García –alcalde de Villa de Allende–  y Eduardo Neri García –exalcalde de Capulhuac. Ambos perredistas han manifestado su interés por ser candidatos a la gubernatura del Estado de México.

En el documento firmado por cerca de cien militantes se solicita a la dirigencia nacional y estatal el cumplimiento de la sentencia de restitución del presidente estatal del PRD, Cristian Campuzano, quien también sumó su firma a la declaración. Además se cuestiona el nombramiento de Omar Ortega como coordinador estatal, dado que no existe esta figura estatutaria, ni un consenso entre la militancia.

 “Se anunció el próximo nombramiento de una figura inexistente en nuestros documentos básicos, adicional a lo anterior, es una convocatoria que no cuenta con el respaldo de la pluralidad del partido y que constituye un fraude al espíritu democrático que caracteriza la historia del PRD, pues advierte el intento de imposición de un método y un personaje que no convoca a la unidad del perredismo mexiquense”, señala la misiva.

Por esta razón, los militantes declararon que esperarán la convocatoria formal que tendrá que emitir el partido para la designación de candidato a la gubernatura. Además hicieron un llamado a la militancia a evitar “la imposición de una decisión de las cúpulas” por no haber tomado en cuenta las opiniones de la base.

Hicieron un llamado a la dirigencia nacional  para que “no siga asumiendo un papel de fractura y no cargue las fichas a favor de nadie”. También anunciaron una gira en el Edomex para recabar las posturas del perredismo.  

 “Ratificamos nuestra posición de escuchar a la militancia, para ello de la mano de nuestro compañero Arturo Piña García y los dirigentes del PRD que acompañamos el presente, caminaremos los municipios del Estado de México y como resultado de esa gira haremos públicas las conclusiones y el sentimiento de la militancia”, concluye el documento.

El conflicto interno

El pasado 15 de junio, Jesús Zambrano Grijalva acudió a una conferencia de prensa en Toluca en la que anunció que trabajaría por la coalición con el PRI y PAN en el Edomex; pero también por una candidatura propia. El partido tomaría en cuenta a los militantes que levantaron la mano como aspirantes a la gubernatura; como el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña.

Sin embargo, el pasado miércoles Jesús Zambrano anunció que Omar Ortega será el “coordinador estatal de la Agenda Socialdemócrata” en proyección a las elecciones del 2023; una decisión que no fue consensuada al interior del partido.

Este jueves, en entrevista Cristian Campuzano expresó que se trataba de una imposición cupular que no tomó en cuenta a los aspirantes como había prometido el dirigente nacional.

“No están presentes un número importante de dirigentes políticos en esta convocatoria. No están presentes personajes como Arturo Piña como Eduardo Neri que han planteado públicamente su aspiración para poder ser considerados candidatos. Se tilda de autoritario a un partido político que ya trazó su estrategia y sacó su coordinadora para la defensa de la 4T; pero ellos al menos pusieron reglas claras”.

Para entender mejor: La disputa tribal por los restos del PRD en el Edomex