Será Omar Ortega coordinador estatal de agenda perredista y candidato si no hay alianza

El dirigente perredista, Jesús Zambrano, llamó a los partidos de la alianza a conformar una mesa política para revisar propuestas

El Partido de la Revolución Democrática llamó este miércoles a sus posibles aliados en las elecciones del Edomex a realizar una encuesta, elección primaria o estudio, para definir un candidato que tenga legitimidad; además de crear un consejo ciudadano que elija de entre estos procedimientos el método más adecuado.

No te pierdas: “Campuzano no puede ser restituido”, rechaza secretario del PRD Edomex decisión del Tribunal

En conferencia de prensa realizada en la capital mexiquense, diputadas locales del Estado de México –integrantes de las direcciones nacional y estatal–  acompañaron presidente nacional del partido Jesús Zambrano; quien habló de cómo enfrentarán el proceso electoral adelantado en el que buscarán posicionarse ante los ciudadanos que mantiene escasas preferencias electorales hacia este partido.

El dirigente nacional inició la conferencia señalando que los relojes políticos se adelantaron en las últimas semanas. Además aprovechó para hacer señalamientos contra el gobierno federal, al que cuestionó por buscar la militarización del país.

Fotos: Carlos Pérez

Presentarán a Omar Ortega como coordinador estatal

Posteriormente, anunció que el próximo 13 de agosto –a las 11 horas en el Teatro Morelos–, el PRD realizará la presentación del coordinador estatal para la construcción de la agenda “socialdemócrata”. En este evento, participarán dirigentes nacionales y estatales.

El coordinador será Omar Ortega, quien se convertiría en el candidato a gobernador de no concretarse la alianza. Por el momento también será el responsable del enlace con las organizaciones y liderazgos políticos.

Sobre la alianza

El PRD expresó en junio que caminarían la ruta de una candidatura propia y de una alianza; al respecto se mostró dispuesto a seguir avanzando en la perspectiva de un gobierno de coalición.

“Queremos reiterar que nos declaramos abiertos a la conformación de una alianza político electoral lo más amplia posible con otras fuerzas políticas en el Estado de México. En función de ello reiteramos nuestra propuesta de que se modifique la Constitución del Estado de México o en su caso las leyes jurídicas que correspondan para garantizar la conformación de los gobiernos de coalición; que se legisle recordando que el PRD ha hecho propuestas en este sentido”, expresó el dirigente nacional.

Jesús Zambrano llamó a sus posibles aliados a

  • Revisar el desempeño de los gobiernos en donde fueron en coalición en las elecciones pasadas para buscar mejoras
  • A constituir de un consejo ciudadano para que organicen el método o proceso para la definición de la candidatura de la alianza electoral
  • A un debate político de los aspirantes para integrar un plan de gobierno

Además, adelantó los mecanismos que garantizarán la legitimidad del candidato.

“Explorar la posibilidad de un mecanismo de selección del candidato ya sea mediante una elección primaria, una batería de encuestas o estudios demoscópicos; pero que en todo caso sea abierto y garantice en ese sentido la legitimidad de la candidatura; que no resulte de un dedazo como ya vimos que lo hizo Morena, señaló el dirigente.

Finalmente, llamó a los partidos de la alianza a conformar una mesa política para revisar estas propuestas.