Investigará gobierno federal extorsión de grupos criminales en venta de material de construcción en Edomex

Investigará gobierno federal extorsión de grupos criminales en venta de material de construcción en Edomex
Algunos grupos criminales han impuesto precios y condicionado la venta de material de construcción extorsionando a habitantes del Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tenía conocimiento del control de grupos criminales sobre la venta de materiales para la construcción; así como la imposición de precios y formación de la red de compraventa en el Estado de México.

De acuerdo con una denuncia realizada en la conferencia matutina, los criminales impiden la entrada de diversas personas que se dedican al sector de la construcción, para favorecer únicamente a una red del grupo criminal. Ante esta situación, el mandatario aseveró que sí existe extorsión en algunos lugares del país; sin embargo, no tenía conocimiento de que eso ocurriera en el Edomex.

«Sí, hay extorsión en algunos lugares del país, pero no sabía yo de esto, es la primera vez que lo escucho. De todas maneras, vamos a investigar, vamos a saber de qué se trata. Pero no tenía yo información sobre esto, de materiales de construcción«, afirmó el presidente.

De igual forma, se resaltó la imposición de precios en alimentos como pollo y tortilla en el Edomex, Michoacán y Guerrero.

Cobro de piso en el sur del Edomex, una constante

En enero de 2022, AD Noticias denunció que la zona sur del Edomex se convirtió en un sitito constante de extorsión para los comerciantes de materiales para construcción; pues, son víctimas de cobro de derecho de piso y permisos para transitar en carreteras de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Luvianos, Sultepec y Villa Guerrero.

Tal vez te interese: Quiebran negocios en el sur del Edomex por cobro de piso

“Los grupos delictivos obligan a las personas a comprar con quienes ellos ya tienen un trato, provocando que encarezcan las obras”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Maza Cotero.