Quiebran negocios en el sur del Edomex por cobro de piso

Quiebran negocios en el sur del Edomex por cobro de piso
La zona sur del Estado de México se ha convertido en foco rojo para quienes se dedican a la venta de materiales para la construcción. Todos los días se enfrentan al cobro por "derecho de piso", y deben pagar para tener protección y para transitar en carreteras que van a municipios como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Luvianos, Sultepec y Villa Guerrero.

Quiebran negocios en el sur del Edomex por cobro de piso

Por Claudia García

La zona sur del Estado de México se ha convertido en foco rojo para quienes se dedican a la venta de materiales para la construcción. Todos los días se enfrentan al cobro por «derecho de piso», y deben pagar para tener protección y para transitar en carreteras que van a municipios como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Luvianos, Sultepec y Villa Guerrero.

Lee: Doblega narco a autoridades municipales, cancelan feria de Metepec por amenazas

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, expresó que algunas empresas dedicadas a este giro han cerrado definitivamente por los bajos ingresos que tienen.

Para dejar pasar al camión les piden dinero, también tenemos conocimiento de que [ocurre en] algunos distribuidores que tienen su matriz en Toluca o Metepec; pero en algunas sucursales en Ixtapan o Valle de Bravo ya no les están dejando pasar cemento o varilla. [Por esta razón] venden los locales que sí dan la famosa “renta” a las células delictivas».

La arena, grava y concreto son algunos de los materiales que las células delictivas impiden vender a quienes no pagan la cuota.

“Los grupos delictivos obligan a las personas a comprar con quienes ellos ya tienen un trato provocando que encarezcan las obras”. Esto ha provocado que los precios incrementaran 100 por ciento.

“Derivado de esta situación, quienes se dedican a este giro han incrementado su costo para poder sacar y pagar esas ‘cuotas’; aunque esto significa que el producto se quede por su valor tan alto”.

A quienes se han negado a pagar, se han enfrentado al robo de mercancía, provocando pérdidas millonarias para su sector.

“Se han robado camiones con mercancía, y pues esto deja grandes pérdidas pero tampoco están de acuerdo en pagar mensualmente miles de pesos”

No hay seguridad en carreteras

La presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es nula en la zona sur, explicaron operadores de camiones que transitan concurridamente.

Te puede interesar: Niega secretario de Gobierno que narco controle sur del Edomex

“Si acaso el ejército en la zona que sube al volcán de ahí en fuera las carreteras de este lado son del narco”, comenta “Alfredo”, chófer de camión de carga.

Los operativos son pocos, a menos que se registre alguna agresión en contra de policías de seguridad o habitantes. “Los operativos son muy pocos, solamente llegamos a ver a los policías cuando pasa algo, menos no hay rondines”.