Extorsión, delito que asola a empresarios mexiquenses

Los servidores públicos les piden fuertes cantidades de dinero a cambio de agilizar trámites

Los empresarios mexiquenses han sido el gremio que mayor número de delitos como extorsión, actos de corrupción o abusos de autoridad han registrado, y es que todos los días se enfrentan a servidores públicos quienes piden cantidades de dinero considerable, a cambio de acelerar un trámite o entregar licencias de funcionamiento, informó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

A partir del viernes pasado implementaron la “Red de Denuncia Empresarial” la cual será una medida de contención ante actos indebidos de la autoridad municipal, estatal y federal


“Durante estas fechas se han prestado mucho esas cosas, hemos visto en los últimos meses la visita en los establecimientos de toda clase de autoridades municipales, estatales y federales tratando de poner sus propias reglas sus adecuaciones a veces hasta imponer su propia ley, qué es incongruente con la del municipio de al lado hay muchas disposiciones. Y de pronto no están siendo congruentes”, dijo Laura González.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado mil 131 casos relacionados con delitos cometidos por servidores públicos en el Estado de México. El sector empresarial mexiquense es uno de sus principales blancos.

Ante esta situación, a partir del viernes pasado implementaron la “Red de Denuncia Empresarial” la cual será una medida de contención ante actos indebidos de la autoridad municipal, estatal y federal. Dicho instrumento funciona a través de WhatsApp, aplicación con la que los empresarios denuncian un posible acto de corrupción o abuso de autoridad.De inmediato se verifica con áreas competentes si el acto es válido y se contrasta con el fundamento jurídico, para después contener la acción, auxiliar al empresario y propiciar, en su caso, la denuncia oficial correspondiente.

Al respecto, la titular del CCEM destacó que el sector empresarial no tolerará más excesos ni de la autoridad, ni de burocracia, ni de obstrucción a la inversión: “menos ahora que nunca, cuando las empresas están en riesgo de subsistencia y por eso es que a través de nuestra RED de Denuncia Empresarial buscaremos la protección de nuestro sector”, dijo la titular del CCEM.

“En algunos casos también se exhibirá el acto o al servidor público en redes del Consejo, el objetivo es defender los intereses de los empresarios ante cualquier autoridad, actuando rápidamente y con la ley en la mano ante inminentes abusos que los empresarios inhibirán a través de esta red.”

La cercanía con instituciones públicas como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Sistema Estatal Anticorrupción, Contraloría de la Legislatura, Fiscalía General de Justicia, OSFEM, permitirá dar seguimiento a cada asunto que se presente para inhibirlo o concluir con una denuncia a fin de disminuir la corrupción y de obstrucción a la actividad económica.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado 782 casos de extorsión, siendo febrero el mes con mayor número de carpetas de investigación con 227.