Extraditan a EU al “El Inge”, operador de “El Chapo”

Felipe Cabrera Sarabia, mejor conocido como “El Inge”, fue entregado este domingo al gobierno de Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR)

Felipe Cabrera Sarabia, mejor conocido como “El Inge”, fue entregado este domingo al gobierno de Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

En cumplimiento con el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, “El Inge” fue entregado a agentes estadounidenses para su traslado final en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con base en información de Proceso.

Reconocido como uno de los operadores más violentos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Cabrera fue requerido por la Corte Federal de Distrito Norte del estado de Illinois, donde será procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Cabrera Sarabia escaló rápidamente en la organización de “El Chapo” Guzmán, convirtiéndose en una pieza fundamental en actividades de narcotráfico y violencia en Durango y el sur de Chihuahua. Por otro lado, investigaciones de agentes estadounidenses sostienen que entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, el presunto narcotraficante coordinaba importación de cocaína y heroína a los Estados Unidos.

El operador de “El Chapo” huyó hacia la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para evitar ser capturado, pero tras la “Operación Laguna”, efectuada en la comarca lagunera, fue detenido por fuerzas especiales del Ejército en diciembre de 2011 en una casa de seguridad, ubicada en Culiacán.