Extraditan a “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quizá el narcotraficante más célebre de México, fue extraditado este jueves a Estados Unidos por el gobierno mexicano, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores. El gobierno mexicano había dicho en el pasado que Guzmán Loera debía cumplir condenas en su país, y que no sería extraditado hasta “unos 300 ó […]

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quizá el narcotraficante más célebre de México, fue extraditado este jueves a Estados Unidos por el gobierno mexicano, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno mexicano había dicho en el pasado que Guzmán Loera debía cumplir condenas en su país, y que no sería extraditado hasta “unos 300 ó 400 años después”, según dijo en 2015 el ex procurador general José Murillo Karam, quien dejó el cargo en medio de las críticas por la investigación de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

La extradición finalmente fue aceptada en 2016, pero se había retrasado debido a que “el Chapo” solicitó una serie de amparos para frenar del proceso.

El último amparo pendiente fue resuelto el jueves por la mañana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante comunicado, en el que señala que los acuerdos firmados con Estados Unidos desde mayo “cumplieron con las normas constitucionales” y que nunca fueron vulnerados los derechos humanos del narcotraficante.

El capo será procesado por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio. Para el último, las autoridades estadounidenses prometieron a sus contrapartes mexicanas descartar la posibilidad de la pena capital en caso de que fuera enjuiciado en algún estado donde aún esté vigente.

Aunque fue extraditado a partir de un pedido pendiente de un juzgado de Brooklyn, Nueva York, Guzmán Loera también enfrentaba pedidos de extradición por parte de California y Texas y enfrentaba cargos en jurisdicciones de Miami, Chicago y New Hampshire.

Hasta este jueves, el narcotraficante estaba detenido en una prisión de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de haber logrado escaparse en dos ocasiones de penales en Jalisco y Estado de México.

El anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se da poco después de que Luis Videgaray asumiera las riendas de la cartera, y apenas horas antes de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.