Ey, Sabina, ¿dónde quedó el reembolso?

Doris Lara y José Enrique Rojas    Toluca, México; 26 de febrero de 2018. Reembolsos apenas para unos cuantos y silencio para la mayoría fue lo que obtuvieron este día quienes intentaron recuperar su dinero después de que el cantante español Joaquín Sabina cancelara su presentación en Toluca, el 19 de febrero. Una “tragedia” fue […]

Doris Lara y José Enrique Rojas 

 

Toluca, México; 26 de febrero de 2018. Reembolsos apenas para unos cuantos y silencio para la mayoría fue lo que obtuvieron este día quienes intentaron recuperar su dinero después de que el cantante español Joaquín Sabina cancelara su presentación en Toluca, el 19 de febrero.

Una “tragedia” fue lo que vivieron los fanáticos mexiquenses del cantautor español, Joaquín Sabina, quien tenía pactada una fecha en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el pasado 19 de febrero y canceló de último momento por problemas físicos que imposibilitaron su presentación en Toluca.

Los problemas fueron para el público que había realizado el pago a través de tarjeta o mediante compra en línea. La empresa indicó que el reembolso a las compras con tarjeta se realizaría desde el 20 de febrero “[…] directo a su tarjeta con la que realizaron la compra. Deberán solicitar su contra cargo a su banco correspondiente”, la misma condición aplicaba para los compradores en línea.

A pesar de lo anterior, una semana después los reembolsos no se han efectuado. Así lo han externado varios usuarios de redes sociales. En el caso del pago en efectivo, la empresa se reservó el reembolso de los cargos de servicio a los boletos.

“Al día siguiente del concierto, acudí a las instalaciones con mis boletos y me devolvieron el dinero, no completo, se quedaron con una pequeña parte que corresponde a los cargos por servicio”, contó una seguidora.

“Para mí que realicé compra en línea la empresa me dice que debo esperar cinco días después de la fecha que marcaron en el comunicado, cuando en un principio me dijeron que las devoluciones para compras en línea eran directas o instantáneas, hoy se cumplen los cinco días y como aún no tengo mi dinero tendré mañana que solicitar nuevamente mi devolución”, informó un fanático de Sabina de nombre Andrés.

“Hemos estado hablando para el reembolso y nada, hoy me dijeron que el promotor tiene el dinero y por tal motivo Ticketmex no puede hacer la devolución, otra versión es que los bancos no les dan respuesta sobre el proceso para la devolución y todo mundo se lava las manos”, indicó la usuaria de Facebook Diana Díaz.

Los costos de los boletos para la presentación de Sabina en el Teatro Morelos oscilaban entre los 683.10 hasta los 2 mil 846.50 pesos, incluidos los cargos por servicio. El inmueble tiene aforo para 2 mil 400 personas, el costo de contratación del teatro para un evento ronda los 130 mil pesos por día, con derecho a dos funciones.

En el caso de la cancelación de un evento, el artista o la empresa responsable de la organización de la presentación deberán cubrir un monto de 53 mil pesos. Por su parte, el artista español cobra por función aproximadamente 150 mil euros por función.

El artista originario de Úbeda, en la provincia española de Jaén, presentaría en la capital mexiquense su material “Lo Niego Todo”; sin embargo, el músico sufrió de un hematoma y una hinchazón en uno de sus ojos, producto de una pérdida de equilibro producto de un mareo, luego de una serie de molestias en un oído.

Ante esto, la producción del cantautor español informó en su cuenta de Facebook que el músico cancelaba sus presentaciones en Toluca y Hermosillo, debido a que los médicos le habían aconsejado 72 horas de reposo absoluto para “[…] poder estar en las mejores condiciones para los dos conciertos en el Auditorio Nacional, en el DF, y continuar con el resto de su gira” que seguiría por Centroamérica y España.

En un inicio, la página de Facebook Nuevo Teatro Morelos informó que el evento sería pospuesto y reagendado a otra fecha; sin embargo, una hora más tarde la empresa organizadora del evento en el Estado de México, “Ticketmex”, informó que el concierto había sido cancelado y que los reembolsos se efectuarían en las taquillas del teatro a las personas que habían efectuado el pago en efectivo.

La Procuraduría Federal del Consumidor deberá tomar cartas en el asunto en un incidente que pinta como fraude, pues el artista español efectuó su presentación el pasado sábado en el Auditorio Nacional de la capital del país.

Ante 10 mil asistentes al coloso de Paseo de la Reforma, el oriundo de Jaén, con gafas oscuras que ocultaban el hematoma en el ojo, bromeó con los espectadores, pues mencionó que “Una noche en San Luis Potosí tuve una especie de mareo y me di un golpe con una puerta. Juro que solo llevaba dos tequilas”.

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca y la Profeco no respondieron las preguntas de este medio.