Fallan controles de la FMF

La admisión de Amado Yáñez Osuna como afiliado supone un “error” y una “llamada de atención” a los controles de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y de la propia Liga MX, de acuerdo con especialistas en derecho, legisladores federales y expertos “antilavado” de dinero. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados por el Partido Movimiento […]

La admisión de Amado Yáñez Osuna como afiliado supone un “error” y una “llamada de atención” a los controles de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y de la propia Liga MX, de acuerdo con especialistas en derecho, legisladores federales y expertos “antilavado” de dinero.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados por el Partido Movimiento Ciudadano, recuerda que el dueño de los Gallos Blancos ya había sido investigado en sexenios pasados por irregularidades con su empresa Oceanografía.

“Sí, claro [es un error de la Femexfut]. Son negocios. Él ya estaba prácticamente vetado, jurídicamente vetado, porque había investigaciones y auditorías de la Fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, en donde señalaban con graves irregularidades a Oceanografía en el manejo de los recursos y también en probable “lavado” de dinero”, denuncia el legislador por el Distrito Federal.

En el mismo tenor, la abogada Thelma Herrera señala que la labor de la FMF, antes de permitir la entrada de un nuevo dueño, es de indagar los antecedentes y saber “quién es” para evitar conflictos como los que actualmente viven los Gallos Blancos de la Primera División y los Delfines del Carmen de la Liga de Ascenso.

“No tengo el gusto de conocer a Amado Yáñez, pero se supone que cuando viene un nuevo afiliado, la Federación debe revisar todo y él ya tenía problemas con Pemex. Eso pertenece a la Liga MX y de nuevo se vuelve a ensuciar el futbol”, explica la litigante, quien es especialista en la defensa de técnicos y jugadores en el futbol mexicano.

Sin embargo, el lunes, Decio de María, presidente de la Liga, se dijo “sorprendido” por las actuales acusaciones por fraude y “lavado” de dinero en contra de Yáñez, a quien veía como “un empresario que era o parecía sólido”.

El Club Querétaro actualmente está bajo investigación por “lavado” de dinero, el cual pudo darse, “desde los patrocinios, proveedores del club o la adquisición del mismo”, de acuerdo con Marcos Czacki, abogado miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en “Antilavado” de Dinero [ACAMS, por sus siglas en inglés].

El experto en la prevención de este ilícito asegura que el asunto de haber admitido a Amado Yáñez como socio es una llamada de atención hacia los “candados” impuestos por la Femexfut.

“Definitivamente. Si la Liga quiere ser como en Europa, no sólo debe ir en torno de la publicidad, sino en el tema de la solvencia legal y económica de los clubes”, sentencia Czacki

A su vez, Monreal lamenta las irregularidades en torno del pasado de las empresas de Yáñez y que esto no lo tomó en cuenta el órgano rector del futbol nacional para evitar reconocerlo como uno de sus afiliados.

“No se hizo caso, a pesar de que estaba inhabilitada jurídicamente esta empresa. Se le siguieron asignando contratos de manera ilegal y ahí están los resultados. El gobierno de [Felipe] Calderón y el de [Vicente] Fox, cubrieron toda esta corrupción y todavía en este gobierno de [Enrique] Peña Nieto se entregaron contratos a la misma empresa y a otra, que está vinculada con Oceanografía, en Poza Rica, Veracruz. Esto de lo que habla es de una putrefacción, de un estado corrupto”, considera el diputado.

(Con información de Vanguardia)