Fallece Columba Domínguez

La actriz mexicana Columba Domínguez ha fallecido este miércoles a las 20.30 (hora local) en México DF a la edad de 85 años. La veterana de las viejas pantallas será recordada por su actuación en la cinta 'Pueblerina' (1949), una de las joyas del cine mexicano. Según fuentes del hospital Angeles Santelena, donde ha fallecido […]

La actriz mexicana Columba Domínguez ha fallecido este miércoles a las 20.30 (hora local) en México DF a la edad de 85 años. La veterana de las viejas pantallas será recordada por su actuación en la cinta 'Pueblerina' (1949), una de las joyas del cine mexicano.

Según fuentes del hospital Angeles Santelena, donde ha fallecido la actriz, el cuerpo de Columba ha sido recibido por sus familiares y será trasladado en las próximas horas a la funeraria.

Columba nació en Guaymas, Sonora, un 4 de marzo de 1929, y fue una figura importante de la Época de Oro del Cine Mexicano, destacándose como una de las musas del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien contrajo matrimonio.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran 'Pueblerina' y 'Maclovia', películas que la consagraron como un mito de la belleza en México. También trabajó bajo las direcciones de grandes genios como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.

Otra de las pasiones de su vida fue el teatro, y entre 1957 y 1982 participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de la pantalla pequeña como 'La tormenta', 'Aprendiendo a amar' y 'Los ricos también lloran', así como programas de cuentos y leyendas de México. Unos trabajos que dieron buena cuenta de las aptitudes de la polifacética actriz.

En total, participó en más de 60 películas e incluso fue guionista y productora del largometraje 'Jacaranda' (1982), aunque la cinta tuvo que suspenderse por motivos económicos. En 1987 publicó el libro titulado 'Emilio, El Indio que amé', en el que relataba su relación amorosa con el cineasta.

En 1984, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla 'Virginia Fábregas', por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida, y recibió el Ariel de Oro en 2013.