Fallece Kofi Annan, ex secretario de la ONU

Toluca, México; 18 de agosto de 2018. El séptimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ghanés Kofi Annan, falleció a los 80 años en la ciudad de Berna, Suiza, víctima de una  breve enfermedad.  La noticia fue divulgada a través de un comunicado en Twitter, acompañado por el mensaje “es […]

Toluca, México; 18 de agosto de 2018. El séptimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ghanés Kofi Annan, falleció a los 80 años en la ciudad de Berna, Suiza, víctima de una  breve enfermedad.  La noticia fue divulgada a través de un comunicado en Twitter, acompañado por el mensaje “es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan informan que Kofi Annan, ex secretario General de las naciones unidad, Premio Nobel de la Paz en 2001, ha fallecido este sábado 18 luego de una breve enfermedad”.

La declaración agrega que Annan, quien sucedió a Boutros Boutros-Ghali como líder de la ONU, era un "hijo de Ghana y sentía una especial responsabilidad hacia África". El actual secretario general de la ONU, António Guterres, a quien Annan designó para dirigir su agencia de refugiados, comentó que "de muchas maneras, Kofi Annan era la Organización de las Naciones Unidas. Subió por las filas para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables ".

Sumados a los pésames se encuentran Theresa May, Primer Ministra de Reino Unido, quien compartió en Twitter sentirse “muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer el mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos. Emmanuel Macron, presidente de Francia, compartió que “no olvidaremos nunca su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la "sabiduría y coraje" de Annan, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era "un estadista excepcional al servicio de la comunidad mundial".

 

 

 

Una humanitaria trayectoria

 

Annan fue presidente de The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabaja por la paz y los derechos humanos fundado por Nelson Mandela. Gro Harlem Brundtland, la ex primer ministro de Noruega y vicepresidente del cuerpo, declaró que tanto ella como sus colegas están devastados por la noticia."Kofi fue una presencia fuerte e inspiradora para todos nosotros y The Elders no estaría donde está hoy sin su liderazgo. A lo largo de su vida, Kofi trabajó incesantemente para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo ", dijo.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, dijo que el mundo había perdido a un gran líder: "La dedicación y el impulso de Kofi por un mundo más pacífico y justo, su defensa de los derechos humanos durante toda su vida y la dignidad y gracia con que lideró serán extrañados en un mundo que necesita estas características más que nunca ".

Nacido en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938, Annan se unió al sistema de las Naciones Unidas en 1962 como funcionario administrativo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Más tarde se desempeñó en la Comisión Económica para África en Addis Abeba, la Fuerza de Emergencia de la ONU en Ismailia, el alto comisionado de la ONU para los refugiados en Ginebra y en varios puestos importantes en su sede en Nueva York.

Antes de convertirse en secretario general, fue subsecretario general de mantenimiento de la paz y también se desempeñó como representante especial del secretario general de la ex Yugoslavia entre 1995 y 1996.La operación de paz de la ONU enfrentó dos de los incidentes más criticados bajo el liderazgo de Annan por su conducta durante el genocidio de Ruanda en 1994 y la masacre en la ciudad bosnia de Srebrenica en julio de 1995.

En ambos casos, la ONU había desplegado tropas bajo el mando de Annan, pero no lograron salvar las vidas de los civiles que tenían el mandato de proteger. Después de convertirse en secretario general, ordenó informes de la ONU sobre ambas debacles que fueron muy críticos con su gestión. Annan usó su discurso final como secretario general en diciembre de 2006 para ofrecer una oportunidad de despedida a la administración de George W. Bush, acusando a los Estados Unidos de cometer abusos contra los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

"Cuando se usa el poder, especialmente la fuerza militar, el mundo lo considerará legítimo solo cuando esté convencido de que se lo está utilizando para el propósito correcto: objetivos ampliamente compartidos de acuerdo con normas ampliamente aceptadas", dijo. Él reconoció más recientemente que la ONU todavía tenía sus fallas. "La ONU puede mejorarse, no es perfecta, pero si no existiera, tendrías que crearla", le dijo a la BBC en una entrevista por su octogésimo aniversario en abril. "Soy un optimista testarudo, nací optimista y seguiré siendo optimista".