Skip to content Skip to footer

Fallece a los 73 años Xavier Robles, guionista y escritor mexicano

Robles cuenta con una extensa trayectoria como escritor, guionista y editor; tiene una filmografía superior a 30 proyectos

El escritor, guionista, director y dramaturgo mexicano, Xavier Robles, falleció este viernes a los 73 años. La noticia fue confirmada por una publicación en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Luego de tener complicaciones físicas a casusa de un accidente vehicular, el guionista perdió la vida la misma tarde que presentaría su documental Ayotzinapa: Crónicas de un crimen de Estado.

En redes sociales, varios de sus fans dieron sus condolencias ante el informe de la muerte del artista, así como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Trayectoria de Xavier Robles

Robles cuenta con una extensa trayectoria como escritor, guionista y editor; tiene una filmografía superior a 30 proyectos, siendo nominado al Ariel por el guion de Rojo Amanecer; producción que le trajo mayor éxito. obteniendo varios reconocimientos como Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastían; Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; los Arieles a la Mejor Película, al argumento original y al guion cinematográfico.

Te recomendamos: Conoce a Misael Alonso, maestro artesano mexiquense de la madera

Así mismo, fue reconocido con el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de Partida por su relato “Brenda”; trabajó con Tomas Pérez Turrent con el guión de Las Poquianchis en 1976, siendo el primero de más de 30 créditos como guionista.

También escribió los guiones de cintas como ¡Que viva Tepito! , Las noches del Blanquita, Noche de carnaval, El tres de copas, La de oro, El jinete de la divina providencia, entre otros.

Trabajos recientes

Después de trabajar décadas en el cine de nuestro país, Xavier Robles es reconocido en antaño como uno de los guionistas más reconocidos. Trabajó recientemente en la cinta La luz de alba, que expresaba la visión de 5 comunidades de la Sierra de Guerrero.

Por lo que, la obra del guionista está inspirada en retratar las problemáticas políticas y sociales de México, por lo que coescribía guiones cuya temática se enfoca en movimientos de protesta o tráfico de personas en comunidades rurales.