Falleció Marzolini, DT del único título que Maradona ganó en un club argentino

Marzolini tiene su estatua en el hall central de La Bombonera

Silvio Marzolini, destacado zaguero del club Boca Juniors y la selección argentina, entrenador del único título que Diego Maradona ganó en un club argentino, falleció este viernes a los 79 años en la capital argentina, víctima de una enfermedad terminal.

Marzolini es considerado el mejor lateral izquierdo en la historia de Boca, club en el que actuó entre 1960 y 1972, luego de debutar como profesional en Ferrocarril Oeste (1959).

«En 1981, de la mano de Marzolini, muchos de los muchachos de Boca dimos nuestra única vuelta olímpica en el país. Aquel grupo tenía a cada nene (crack), y vos lo manejaste de una forma increíble. Fuiste una excelente persona, campeón como jugador, y como técnico. Muchas gracias Silvio, que en paz descanses», lo despidió Maradona en redes sociales.

Su jerarquía como defensor lo llevó a ser parte del seleccionado nacional durante varias temporadas, con dos participaciones en mundiales: los de Chile-1962 y de Inglaterra-1966.

En este último Argentina alcanzó los cuartos de final y Marzolini fue elegido por la prensa especializada como mejor lateral izquierdo del planeta.

Elegante, con un juego técnico y con salida clara, también trascendió fuera de las canchas con su fisonomía de joven apuesto, alto, rubio y de ojos celestes, que lo llevó a actuar en algunas películas argentinas.

Tras su etapa como jugador, entrenó al modesto All Boys en 1976 y volvió a Boca para conducirlo en la temporada 1981, en la que conquistó el Campeonato Metropolitano, con un joven Maradona como gran figura del equipo.

Marzolini volvió a dirigir a Boca y a Maradona en 1995. Pero este segundo ciclo no fue tan exitoso, en lo que fue su última etapa como entrenador de primera división, para luego trabajar durante una década en las divisiones formativas de Banfield.

Marzolini sufrió un accidente cerebrovascular el año pasado y a partir de entonces su salud se deterioró en forma paulatina, y en las últimas semanas se complicó con un tumor.

Nicolás Tagliafico, actual zaguero del Ajax holandés y de la selección albiceleste, también recordó a Marzolini y escribió que «si juego como lateral izquierdo es gracias a Silvio, que creyó en mí cuando él era el coordinador de Banfield».

Con la camiseta de Boca conquistó seis títulos como jugador, en 1962, 1964, 1965, la Copa Argentina 1969 y los campeonatos nacionales de 1969 y 1970, y otro como entrenador, el mencionado en 1981.

Reconocido entre los históricos de Boca, Marzolini tiene su estatua en el hall central de La Bombonera, como Juan Román Riquelme, actual vicepresidente de ese popular club.