Falta de compromiso de candidatos en peticiones de sociedad mexiquense

En su intento por conseguir votos y ganar adeptos entre el electorado mexiquense, los candidatos a la Gubernatura del estado de México signaron una serie de compromisos en diversos rubros, en los cuales se comprometieron a mejorar las condiciones en materia de Movilidad, Seguridad, participación de la Sociedad Civil en Políticas Públicas y la garantía […]

En su intento por conseguir votos y ganar adeptos entre el electorado mexiquense, los candidatos a la Gubernatura del estado de México signaron una serie de compromisos en diversos rubros, en los cuales se comprometieron a mejorar las condiciones en materia de Movilidad, Seguridad, participación de la Sociedad Civil en Políticas Públicas y la garantía del ejercicio de la labor del gremio periodístico por mencionar algunos.

Las peticiones fueron realizadas a todos los aspirantes, sin embargo, no todos asumieron dichos compromisos, tampoco todos firmaron las diversas propuestas.   

A cuatro días de la elección a gobernador en el Estado de México, hacemos un recuento de los compromisos firmados o no, por los candidatos.

Uno de los primeros documentos fue el propuesto por la organización Red Expo Social, donde se abordaron los rubros de Desarrollo Económico y Social; Derechos Humanos, Corrupción e impunidad; Medio Ambiente y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El mismo, fue signado por Juan Zepeda del PRD, Josefina Vázquez Mota del PAN y la candidata independiente Teresa Castell; en este sentido, Alfredo del Mazo del PRI, Delfina Gómez de MORENA y Oscar González del PT decidieron no firmarlo.

Aunado a este, se invitó a los aspirantes a crear un perfil en la plataforma denominada #LosOigoMX, misma en la cual la población realiza una serie de preguntas que deben ser contestadas por los candidatos. Quienes accedieron a crear su perfil fueron Teresa Castell, Oscar González, Josefina Vázquez y Juan Zepeda. Omitieron formar parte de dicha iniciativa Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

Otra de las propuestas fue la denominada #YoMeMuevoEdoméx, iniciativa que propone mejorar las condiciones del transporte en la entidad. La misma fue firmada por Delfina Gómez, Josefina Vázquez y Juan Zepeda. Una vez más Alfredo del Mazo no firmó, mismo caso de Teresa Castell y Oscar González.

La iniciativa #MovilidadYSeguridadVial fue signada únicamente por el perredista Juan Zepeda y la morenista Delfina Gómez.

Uno de los últimos decálogos fue el realizado por el gremio periodístico mexiquense llamado Compromiso por las libertades de expresión e información en el Estado de México, el cual, entre otras cosas, busca la promulgación de la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en la entidad y pugna por una política real de gobierno abierto y de total acceso a la información pública,

Este último fue firmado por Juan Zepeda, Delfina Gómez, Josefina Vázquez y Alfredo del Mazo. Existe el compromiso de Teresa Castell de firmarlo a la brevedad.

Las propuestas anteriores reúnen tan solo algunas de las demandas de los mexiquenses y reflejan el compromiso de cada aspirante para llevarlo a cabo, en caso de ser favorecido con el voto del electorado el próximo domingo.