Especuladores “políticos” encarecieron el aguacate 

La participación de políticos en la introducción de productos de consumo, es lo que detona el encarecimiento de muchos de ellos porque, de acuerdo con comerciantes, “tratan de sacarle jugo en esta etapa electoral”. El encarecimiento del aguacate, cuyo precio subió hace dos meses en forma exagerada, generó rechazo por parte de la población, pero […]

La participación de políticos en la introducción de productos de consumo, es lo que detona el encarecimiento de muchos de ellos porque, de acuerdo con comerciantes, “tratan de sacarle jugo en esta etapa electoral”.

El encarecimiento del aguacate, cuyo precio subió hace dos meses en forma exagerada, generó rechazo por parte de la población, pero los vendedores aseguran que también se vieron afectados, ya que sus ventas bajaron en forma significativa.

Vendedores del Mercado 16 de Septiembre coincidieron en apuntar que el alza en el precio del producto obedeció a “las elecciones”.

Arturo Remigio, distribuidor de aguacate y pollo en la zona de Toluca, ejemplificó que, antes del incremento del precio del aguacate “compraba dos camiones con 2 toneladas cada uno”, pero ahora sólo pide uno, el cual trae desde Morelia. Con 8 años de experiencia en la compra y venta de aguacate, define el alza al precio como “una medida política”.

“Varios productores son diputados, o están inmiscuidos en la política, y quieren sacarle de más en estas elecciones”, sostuvo.

La competencia, consideró, es desleal, pero no le queda otra solución que seguir con la compra-venta de sus productos. Indicó que él compra el aguacate premier a 100 pesos, para venderlo a 140 pesos el kilo, lo que es sólo una pieza y media de este tipo.

Los efectos del encarecimiento

En los últimos días, la compra del aguacate en la Ciudad de Toluca disminuyó considerablemente, lo cual afecta a las recauderías, los puestos de comida y locales de verdulería en los mercados.

Un sondeo por varias recauderías de la capital mexiquense, arrojó que el aguacate se vende entre 60 y 80 pesos el kilo, lo que equivale a 4 piezas medianas.

Incluso, los mercaderes disminuyeron sus compras en la Central de Abasto a 3 kilos diarios, para obtener una ganancia de 10 pesos, lo mismo que cuesta el kilo de limón.

Acompañado del aguacate, el pollo subió 50% en dos meses, aunque la gente no ha disminuido su consumo dado que es más barato que la carne de res.

Esmeralda y Margarita, cocineras en una fonda económica, indicaron que ofrecían en su menú el aguacate como aperitivo, pero ahora “tuvimos la necesidad de quitarlo, a pesar de que nuestros clientes preguntan.

Lo mismo sucede con los tacos de guisado, si piden con aguacate, lo vendemos aparte en 10 pesos”.

Por ahora, se estima que el precio de este producto disminuirá en los meses venideros.