¿Qué proceso debe seguir un edil para ausentarse de sus funciones?

Las faltas de menos de 15 días se deben notificar al Ayuntamiento y no necesitan acuerdo de Cabildo para autorizarlas
septiembre 22, 2023

La reciente ausencia sin justificación de Mariela Mora, sexta regidora del municipio de Toluca, Estado de México, para irse de vacaciones a España hace que nos preguntemos, ¿a quién reportan sus faltas los ediles?

Los miembros del Ayuntamiento necesitan licencia del mismo para separarse temporal o definitivamente del ejercicio de sus funciones. Por lo que cada vez que deseen ausentarse, deberán notificarlo al menos a la Secretaría del Ayuntamiento. Este, a su vez, informará la ausencia a los integrantes del Cabildo.

Las faltas de menos de 15 días se deben hacer del conocimiento del Ayuntamiento, y no necesitan acuerdo de Cabildo para autorizarlas.

Sin embargo, los ediles están limitados a pedir solo tres permisos durante su periodo constitucional.

Las faltas por más de 15 días sí debe aprobarlas el Ayuntamiento cuando exista causa justificada.

Proceso

En teoría, el proceso para justificar una inasistencia debería ser el mismo que el de cualquier servidor público, es decir:

  • Explicar claramente el motivo de la inasistencia en una carta de justificación
  • Incluir detalles relevantes como la fecha y la duración de la ausencia.
  • Agregar cualquier documento que respalde la justificación como un certificado médico o una invitación oficial.
  • Presentarlo al área administrativa encargada del personal

En el caso de los ediles, por lo común, solo le notifican al secretario del Ayuntamiento, para que este, sobre todo en las sesiones de Cabildo, justifique su ausencia.  

El regidor Mario Cardoso señaló que, en lo personal, cuando se va a ausentar “justifico mi falta explicando la causa grave del porqué no asisto al Cabildo”, indicó.

Explicó que dicha inasistencia, además, deber ir justificada por un instituto de salud público como el Issemym si la ausencia es por un tema de enfermedad.

Inasistencias

En Toluca, una de las pocas obligaciones de los ediles es asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento, ya sean de Cabildo o Comisiones.

Pero, hasta el momento, ningún regidor ha sido sancionado por faltar a comisiones y reuniones previas u ordinarias de Cabildo, ya que sus inasistencias por lo general son consideradas justificadas, pues argumentan:

  • Estar cumpliendo compromisos propios de su encargo
  • Cuestiones de salud
  • Motivos laborales y
  • Asuntos personales.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos