Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, buscará llevar el caso de su hija ante instancias internacionales tras considerar que la justicia mexicana ha fallado en garantizar una reparación integral a más de una década del crimen.
Desde el memorial ubicado en la Plaza González Arratia, la activista señaló que, pese a contar con resoluciones a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la falta de cumplimiento de las medidas ordenadas ha obligado a la familia a acudir a organismos externos, ante lo que califican como un “Estado fallido”.

El feminicidio de Fátima
El 5 de febrero de 2015, Fátima Quintana, de 12 años, fue víctima de feminicidio en Lupita Casas Viejas, municipio de Lerma.
De acuerdo con las investigaciones, tres vecinos interceptaron a Fátima cuando regresaba de la secundaria por una vereda, debido a que los caminos de su colonia no estaban pavimentados.
Los agresores abusaron sexualmente de ella, la asesinaron y arrojaron su cuerpo a una zanja.
Tras notar su ausencia, la familia inició una búsqueda que derivó en el hallazgo del cuerpo por parte de su madre, Lorena, y su hermano Daniel, quien entonces tenía 11 años.
Posterior al descubrimiento, habitantes de la comunidad retuvieron a los tres agresores con la intención de lincharlos. Sin embargo, la familia intervino para entregarlos a las autoridades.
Las sentencias
Luis Ángel Atayde Reyes fue condenado a 78 años de prisión. Otro implicado, quien era menor de edad al momento de los hechos, recibió una condena de cinco años, por lo que actualmente se encuentra en libertad.
Mientras que José Juan Hernández Tecruceño, el tercer y último de los implicados, recibió una sentencia absolutoria en 2017, misma que fue rectificada en 2018.
En octubre de 2021, un juez del Distrito Judicial de Lerma dictó prisión vitalicia en su contra. Aunque, en enero de 2025, el Poder Judicial Federal resolvió un amparo mediante el cual la pena vitalicia se redujo a 70 años.

El fallo de la Suprema Corte
En mayo de 2025, la Primera Sala de la SCJN reconoció a la familia de Fátima como víctima y ordenó una reparación integral del daño.
El fallo obliga al Estado de México a implementar medidas de reparación y de no repetición. Entre ellas: un monumento para Fátima y una disculpa pública. Así como luminarias y pavimentación de toda la colonia donde vivía la víctima, un módulo, áreas recreativas, un auditorio y una delegación en Lupitas Casas Viejas.
Al respecto, Lorena Gutiérrez señaló:
“Con nada les va a alcanzar para pagarnos el daño que nos han hecho y la violencia institucional que han ejercido durante 11 años en contra de la familia de Fátima y de Daniel”.
De acuerdo con Lorena, a casi un año de la resolución, ninguna de las medidas se ha llevado a cabo.
“Ni es tiempo de mujeres ni llegamos todas”.
La madre de Fátima ha señalado la violencia institucional y revictimización a las que ha sido sometida desde el inicio de este proceso.

“No me voy a callar, estoy cansada del gobierno de mi país”, agregó, al acusar que se reunió con la gobernadora Delfina Gómez sin que se diera seguimiento al caso.
Finalmente, la madre de Fátima informó que se prepara una película sobre su hija. Espera que este proyecto contribuya a visibilizar el caso a nivel internacional, con la intención de llevarlo a Ginebra, donde sesiona el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


Síguenos