En los últimos meses autoridades de seguridad en el Estado de México han detenido en Metepec a personas presuntos miembros de una organización criminal con orígenes en el Estado de Michoacán relacionadas con diversos delitos como extorsión y narcotráfico.
El pasado 27 de julio, elementos Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble que se ubica en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club de Metepec.
Este se utilizaba como base de operaciones de una red criminal denominada sindicato “Bicentenario”, dedicada a extorsionar obras de construcción.
En este lugar se aseguraron envoltorios con marihuana, documentación como facturas, notas y carpetas propias del sindicato “Bicentenario”, un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, numerario en moneda extranjera y 3.9 millones de pesos mexicanos, así como cuatro vehículos de lujo.
Resultado de operaciones conjuntas, autoridades detuvieron a Joel Ángel “N” alias “skipy” y/o “muletas” relacionado con diversas investigaciones y denuncias que presentaron empresarios relacionados con la industria de la construcción.
Detenidos por aparición de restos humanos
El 25 de julio la policía municipal de Metepec y la SSEM detuvieron a Gustavo “N” alias “Gustavito” y a Erick “N”, alias “Cachango”, en los límites de los municipios de Toluca y Metepec.
De acuerdo con las investigaciones, la célula delictiva con la que estarían relacionados ellos y otros 9 detenidos, habría causado eventos en las primeras semanas de julio en los que fueron colocados restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños, hechos derivados de un conflicto por el control de actividades ilícitas en la zona entre alias “Pecha” y Yamin “N” alias “Chino”, ambos investigados por actividades delictivas como extorsión, narcomenudeo, homicidio y secuestro
Detienen a “El Pariente” presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana
El 14 de junio autoridades lograron la detención de Juan Carlos N., conocido como «El Pariente», líder de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana. El arresto tuvo lugar en el restaurante «Algo bien» de Metepec, en el Barrio de San Mateo, donde también fueron capturados otros tres individuos.
Las investigaciones revelaron que «El Pariente» era buscado por las autoridades debido a una orden de aprehensión en su contra. Junto a él, fueron detenidos Cristian Gabriel N., Juan N. y Nelson N. Los aprehendidos enfrentan cargos por delitos relacionados con la salud, portación ilegal de armas de fuego y crimen organizado.
«El Pariente», de 47 años de edad y origen michoacano con domicilio en Guerrero, es identificado como el jefe de plaza de La Familia Michoacana en el área del Valle de México. Este individuo ya había sido arrestado previamente en 2012. Ahí admitió ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México que obtenía ganancias millonarias por la venta de drogas.
Detenidos por robo de vehículo
El 12 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) detuvieron a cuatro hombres presuntamente vinculados a la Familia Michoacana y que se dedican al robo de vehículos, en Metepec. Esto desató una persecución y balacera.
Los detenidos, Juan “N” de 28 años de edad, Víctor “N” de 29 años, Juan “N” de 32 años y Noé “N” de 39 años, presuntamente pertenecen a la organización criminal de la Familia Michoacana, que opera en la zona sur del estado.
Detenciones relacionadas con crimen organizado en Metepec
En septiembre de 2022, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con otras fuerzas de seguridad detuvieron a 17 personas presuntamente ligadas al grupo criminal de la Familia Michoacana.
Uno de los arrestados, conocido como Ibarra “N” o “El Licenciado“, quien se identificó como líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Metepec, reveló a las autoridades que existían dos fosas clandestinas en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, donde se encontraban enterrados varios cuerpos sin identificar.