La Nueva Familia expande control a minas de oro y uranio

Desde el sur del Edomex, La Nueva Familia Michoacana saquea minas al mando de “El H1”, un exconvicto hoy perseguido por EE.UU. y clave en la expansión criminal del grupo
abril 21, 2025

La Nueva Familia Michoacana (LNFM) no es investigada solo por trasiego de droga y delitos como la extorsión y el secuestro. Sus tentáculos alcanzan a negocios como la extracción ilegal de minerales como el uranio, mercurio y titanio. La minería en Edomex también está en su catálogo.

La Familia se convirtió oficialmente en uno de los objetivos principales del gobierno de los Estados Unidos. La recompensa por información que permita capturar a sus líderes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, aumentó a 8 millones de dólares. Además, agregó a dos hermanos más, Adita y Ubaldo.

Ubaldo, el encargado

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Ubaldo Olascoaga, “El H1” y/o “El Flaco” es el encargado de la extracción de estos minerales.

Ubaldo fue detenido en septiembre de 2013 en el municipio de Amatepec, en el Edomex. Fue asegurado por la policía cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo y poseía un arma de fuego y cocaína. En 2018, fue sentenciado a 12 años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína. Por ello, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 14, ubicado en Gómez Palacio, estado de Durango.

De acuerdo con Infobae, con base en el expediente 2015/2018, se dio a conocer que Ubaldo Hurtado Olascoaga salió de prisión el 4 de diciembre de 2020, al obtener libertad condicionada. Pese a ello, las autoridades determinaron que no contara con un monitoreo electrónico.

Tierra Caliente: bastión de la minería en Edomex

El sur del Estado de México está compuesto por una geografía de barrancas y llanuras, conectadas principalmente por caminos de terracería y brechas. Es una región con acceso a recursos naturales relevantes: clima templado, disponibilidad de agua y suelos que favorecen la agricultura y la ganadería. Además, en el subsuelo se han identificado yacimientos de minerales como uranio y metales diversos, lo que ha motivado el interés económico en la zona.

En el organigrama de La Familia Michoacana se agregaron dos hermanos Hurtado Olascoaga

La consolidación territorial de los hermanos Hurtado Olascoaga en el sur del Estado de México se ha atribuido, según diversas investigaciones periodísticas y judiciales, a la cooperación de actores del ámbito empresarial, autoridades locales y elementos castrenses.

Lee también: La Familia Michoacana, el cártel que hizo del uranio y la ropa de paca un negocio criminal

De acuerdo con testimonios recabados por AD Noticias y con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 de la entonces Procuraduría General de la República, El Pez habría mantenido vínculos con empresas mineras —legales e ilegales— en el sur del Estado de México y el norte de Guerrero. Entre los minerales extraídos, se menciona el uranio, cuyo manejo está restringido al Estado mexicano. El Estado mexicano restringe el manejo del uranio. Según los reportes, parte de esta producción se envió al puerto de Lázaro Cárdenas para su salida por vía marítima.

Dichos grupos los emplean en zonas mineras clandestinas, ubicadas principalmente en estados del sur de México, zona que cuenta con potencial minero. Destacan regiones como el Corredor Dorado. Además, es una zona que, por sus características, conecta con el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

La minería en Edomex

De acuerdo con el periodista Francisco Cruz, en la región que va desde Mezcala, en Guerrero, hasta el sur del Estado de México, conocido como el Corredor Dorado, abundan minerales como titanio y oro. En la zona mexiquense, atraviesa municipios como Tlatlaya, Temascaltepec, Zacualpan, Sultepec, Zacazonapan y Luvianos, controlados desde 2009 por La Familia Michoacana.

Temascaltepec es un municipio con fuerte producción minera.

Las autoridades internacionales regulan estrictamente el uranio debido a su naturaleza radiactiva, lo que lo convierte en un material altamente controlado. Se usa en la medicina y en la industria. El titanio se utiliza en la fabricación de buques, aviones, celulares, implantes dentales y partes de naves espaciales.

Los intereses de Estados Unidos en la minería del Edomex

Para Cruz, el gobierno de Estados Unidos no buscaría combatir al narcotráfico en la región, sino dar con los yacimientos de uranio y titanio que abundan en el triángulo formado por Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos