Familiares de presos de Tlanixco bloquean carretera Tenango-Ixtapan

Toluca, México, 28 de enero de 2019. Hasta las 20:30 horas de este lunes, familiares de los presos de Tlanixco mantienen un bloqueo en la carretera Tenango-Ixtapan para solicitar la liberación de las personas encarceladas hace 13 y 16 años acusados de homicidio. Según información de los familiares, hasta el bloqueo ha llegado un representante […]

Toluca, México, 28 de enero de 2019. Hasta las 20:30 horas de este lunes, familiares de los presos de Tlanixco mantienen un bloqueo en la carretera Tenango-Ixtapan para solicitar la liberación de las personas encarceladas hace 13 y 16 años acusados de homicidio.

Según información de los familiares, hasta el bloqueo ha llegado un representante de gobernación que no quiso dar su nombre, sin embargo, pero ellos han solicitado la presencia del secretario de Gobierno con el fin de exponer el proceso que han recibido los presos, el cual "está plagado de irregularidades".

En el caso de los presos de Tanixco: Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la criminalización de los defensores del agua de Tlanixco. 

Esta movilización se realiza luego de que los familiares han sido notificados que en el caso de tres de los presos se deberá reponer el proceso, lo que implicaría recomenzar el juicio.

 

 

 

A las 16:00 horas, a través de su cuenta de facebook, e Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” solicitó la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de garantizar la vida y la seguridad de los pobladores de San Pedro Tlanixco.

En un comunicado mencionaron que  acudieron policías “de choque” –mejor conocidos como “granaderos”– de la administración del gobernador Alfredo del Mazo. 

En la información se centro se señala que los pobladores y el Congreso mexiquense piden, además, a la Fiscalía de la entidad a que se desista de la acción penal en contra de los indígenas nahuas, quienes desde hace 15 años se encuentran privados de su libertad bajo la figura de “prisión preventiva oficiosa”. "Los indígenas fueron acusados hace 15 años injustamente de homicidio por oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras transnacionales, y desde ese día son reos en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez."