Casi 500 mdp para que Edoméx combata la inseguridad

Toluca, México; 28 de enero de 2019. El Estado de México recibirá 497 millones 135 mil 552 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2019, para combatir la inseguridad, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  Este fondo anticrimen es un apoyo presupuestal a través del cual se transfieren […]

Toluca, México; 28 de enero de 2019. El Estado de México recibirá 497 millones 135 mil 552 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2019, para combatir la inseguridad, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Este fondo anticrimen es un apoyo presupuestal a través del cual se transfieren recursos a los 32 estados de la república con la intención de dar cumplimiento a estrategias nacionales de seguridad pública.

La cifra que se entregará al Estado de México pone a la entidad como el territorio más beneficiado en México, incluso por encima de la Ciudad de México y Jalisco.

Para 2019, el Congreso de la Unión autorizó recursos por 7 mil 210 millones de pesos; de ellos sólo se repartirán 7 mil 202 millones 790 mil pesos a los estados, ya que los 7.2 restantes se transferirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para trámites de fiscalización.

Este año, el fondo anticrimen para el estado tuvo ligera una disminución del 1.3 por ciento con respecto al 2018, cuando se asignaron 502 millones 835 mil 226 pesos. Aunque hasta el momento no hay una firma de convenio oficial para ejercer los recursos, estos deben utilizarse para fortalecer a la instituciones de seguridad, es decir, a la Secretaría de Seguridad mexiquense a cargo de Maribel Cervantes Guerrero.

En diciembre pasado, Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, delegada del Gobierno Federal en la entidad sostuvieron una reunión para instalar la mesa de coordinación para la Construcción de la Paz. Según un comunicado oficial, el gobernador mexiquense reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno federal “para hacer frente a los problemas como la inseguridad”.

Según la estrategia federal, el territorio quedó dividido en regiones a partir del índice de comisión de delitos; con índice alto se señalan los municipios de Toluca, Metepec, Naucalpan, Lerma, Zinacantepec, Tlalnepantla y  Naucalpan. Mientras que con índice medio se posiciona San Felipe del Progreso, Nicolás Romero y Tejupilco. 

Hasta el momento, el mandatario mexiquense ha encabezado al menos siete mesas  de seguridad, que cuentan con la presencia de autoridades federales y estatales, el fin es revisar las estrategias y los resultados en materia de seguridad en la demarcación. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su registro anual de 2018 se contabilizaron  275 mil  746 delitos, de esta cifra,  mil 827 corresponde a los ilícitos relacionados con la privación de la libertad personal: secuestro, el tráfico de menores y el rapto. 

Un foco rojo en la entidad son los delitos cometidos contra el patrimonio, que suman más de 139 mil casos, es preocupante el robo a transeúnte en la vía pública, con 13 mil 144, el robo en transporte colectivo con 9 mil 77, el robo a negocio con 8 mil 947, el robo a vehículo con 54 mil 742 y el robo a casa habitación con 7 mil 505.

Respecto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual se contabilizan más de 4 mil casos; de homicidio 3 mil 86 y lesiones 39 mil 45.

Uno de los rubros que requiere atención es el combate a la violencia de género en el Estado, ya que de acuerdo con el reporte anual del SESNSP,  la entidad cerró el 2018 con 106 feminicidios, cifra que la coloca al Estado de México como la entidad en la que más se cometen homicidios contra mujeres.