Familias de presuntos inocentes en prisión señalan al Poder Judicial por fallas en el debido proceso

Exigen la creación de una Ley de Amnistía con perspectiva de derechos humanos

Este martes, aproximadamente 200 personas, familiares de personas privadas de la libertad, se manifestaron en la Plaza de los Mártires de Toluca para exigir la creación de una Ley de Amnistía con perspectiva de derechos humanos, en el marco de su discusión en la Cámara de Diputados mexiquense.

Para entender mejor: Ley de Amnistía del Edomex

Humbertus Pérez, representante de la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos –que convocó a la manifestación–, emitió un mensaje dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, “queremos decirle al doctor Sodi Cuellar que nosotros no queremos una interlocución como con Medina Peñaloza que nunca quisieron profundizar en las conductas de los jueces”.

“Hay jueces que no estuvieron en los cursos de la carrera judicial, queremos conocer esos exámenes de todos”, mencionó Pérez al referirse a los recursos otorgados para la capacitación de jueces durante la administración de Sergio Medina Peñaloza, que de acuerdo con él no fueron aplicados correctamente.

En su mensaje a los medios de comunicación, Humbertus Pérez responsabilizó a Alejandro Gómez, actual fiscal del Estado de México, de haber desviado mil 200 millones de pesos a través del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, dependencia encargada de la capacitación de la policía de investigación: “lleva seis años y la procuración de justicia es un abuso”.

Los manifestantes bloquearon por dos horas la avenida Bravo a la altura de la Plaza de los Mártires, sin embargo, no se registraron embotellamientos en la zona centro de Toluca.

Esta es la segunda ocasión que asociaciones se manifiestan en la Plaza de los Mártires, pues el pasado 20 de julio el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero convocó a más de un centenar de familiares de internos.

Te puede interesar: ¿Qué significa una amnistía que sirva?