Más de mil 500 familias han sido desalojadas ilegalmente en Tecámac: Frente por la Vivienda

El activista José Humbertus Pérez aseguró que existe complicidad entre jueces e inmobiliarias para llevar a cabo los desalojos en ese municipio

Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para la Vivienda Digna protestaron afuera del edificio del Poder Judicial del Estado de México, en Toluca, para exigir la destitución de dos jueces que, presuntamente, han actuado a favor de intereses privados para aprobar más de mil 500 desalojos en Tecámac.

José Humbertus Pérez, vocero y líder del Frente, explicó en entrevista para AD Noticias la problemática:

a partir del 2002 México tiene un cambio en la política de vivienda a través de un banco de desarrollo llamado Sociedad Hipotecaria Federal, que durante los últimos 18 años ha generado un quebranto de más de 1 billón 300 mil millones de pesos con más de 5 millones de familias que no viven en sus casas, con casas abandonadas, despojadas o invadidas por el crimen”.

Aseguró que con la próxima apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, se han recrudecido los despojos por parte de inmobiliarias en complicidad con jueces estatales, “en 2021 fueron más de 1500 desalojos, en lo que va del 2022 van cerca de 130”.

Te recomendamos: Los dejan sin casa, desalojan a habitantes de viviendas colindantes al nuevo aeropuerto

Ante esto pidió la destitución de los jueces David Velázquez y Jorge Flores Garcia, a quienes responsabilizó de la aprobación de los desalojos en Tecámac. El activista añadió que en los desalojos han participado agentes de la Guardia Nacional, por lo que aseguró que llevará su queja ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llegan supuestamente en buen plan, nos amenazan que van a regresar por la propiedad, van a la propiedad con policías, Guardia Nacional, cargadores, nosotros les enseñamos que no corresponde el desalojo, y hacen todo debajo de la ley, nos amenazan, usan la violencia, no respetan la vida de nuestros hijos, nos quitan nuestra casa y muchas cosas”, aseguró Alicia Becerril, integrante de Frente.

Sobre la renuncia del exfiscal mexiquense, Alejandro Gómez, Humbertus Pérez sostuvo que tiene pruebas de presuntos actos delictivos y de corrupción, así como de los expresidentes municipales de Ecatepec, Eruviel Avila; de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral; y Tecámac, Aarón Urbina a quienes acusó de haber incumplido con la municipalización de conjuntos urbanos y de participar en un atentado en su contra.