Darán último adiós a Alfonso, otro repartidor de comida asesinado en Toluca

Darán último adiós a Alfonso, otro repartidor de comida asesinado en Toluca
El 10 de noviembre del 2021 también un trabajador de aplicación perdió la vida víctima de la violencia vial

Familiares, amigos y colegas de Alfonso, repartidor de comida asesinado en Toluca, lo velarán la noche de este martes, así lo compartieron en redes sociales sus compañeros.

«Nos acaban de avisar que el cuerpo del señor Nava lo entregan a sus familiares a las 10 o 10:30 pm el día de hoy. El que guste acompañar a su familia nos veremos allá en el velatorio latinoamericana a las 10pm. Mañana se enterrará a las 4 de la tarde en el panteón municipal de Metepec nos veríamos a las 3 en Town Square para acompañar a su familia al panteón» (sic).

El repartidor de comida –quien era expolicía de tránsito de Metepec– fue ultimado en la colonia Héroes, en Toluca este lunes. A Alfonso lo asaltaron y despojaron de sus pertenencias, incluida la motocicleta con la que repartía comida.

Lee: En pobreza laboral 4 de cada 10 mexiquenses

En redes sociales, trabajadores de aplicación lamentaron la noticia: “anoche […] asaltaron a un señor que era compañero de Rappi. Algunos lo conocían, traía una ft 150 grafito, le quitaron su moto y su cel y no con eso también le quitaron la vida, lamentablemente”.

En Toluca, se han registrado al menos dos homicidios en contra de repartidores en menos de 6 meses. El pasado 17 de septiembre un joven de 31 años fue asesinado a tiros en San Lorenzo Tepaltitlán mientras trabajaba.

El 10 de noviembre del 2021 también un repartidor de comida en Toluca perdió la vida, víctima de la violencia vial. El incidente ocurrió cuando circulaba a bordo de su bicicleta en la intersección de la Avenida las Torres y Torres Chicas.

La precariedad, el pan de cada día para repartidores de Toluca

«El año pasado, en la Cruz Comalco fue el mismo cliente a punta de pistola [quien me agredió]. Llegué con el pedido a la casa y ya me estaban esperando en la calle. Salieron de un callejón 3 más y me bajaron de la moto, la sigo pagando… Hay zonas en las que prefiere uno no ir, Cóporo, Teresona, Galaxias, San Mateo Atenco», explicó «Alex», quien no tener ningún tipo de seguridad social.

De acuerdo con el informe Este Futuro no Applica, las personas repartidoras ganan 2 mil 85 pesos por semana, es decir, 53 pesos por hora trabajada lo que representa un ingreso menor al promedio en la Ciudad de México.

No te pierdas: La precariedad como condición

“La situación económica de estas personas es de alta vulnerabilidad y posibilidad de caer en pobreza. El 46 % de las y los (repartidores) encuestados reporta haber realizado un gasto catastrófico por accidentes y enfermedad grave —incluida la COVID-19—. En promedio, los gastos ascienden a 6 127 pesos, casi el 70 % de la utilidad mensual promedio de las personas encuestadas”, señala el informe realizado por Oxfam México.

El informe agrega que los repartidores se encuentran en una situación de precariedad en donde la discriminación, el acoso, la violencia vial, la violencia sexual y —en el caso de Alfonso— la muerte son algunos de los “riesgos” que tiene este trabajo.