Favorecen ciudades  del Edomex el uso del automóvil: Greenpeace

Toluca, México; 30 de octubre de 2019. En promedio, el 81 por ciento de la inversión pública de movilidad en el Estado de México se destina a la infraestructura para el automóvil; el 19 por ciento restante se aplica a otros tipos de movilidad, como el transporte público, la bicicleta o para el peatón, a pesar de […]

Toluca, México; 30 de octubre de 2019. En promedio, el 81 por ciento de la inversión pública de movilidad en el Estado de México se destina a la infraestructura para el automóvil; el 19 por ciento restante se aplica a otros tipos de movilidad, como el transporte público, la bicicleta o para el peatón, a pesar de que estas tres últimas modalidades son las que utiliza la población. 

 

Te puede interesar: Revolución Urbana de Greenpeace llegará a Toluca

 

De acuerdo con la organización Greenpeace, la mayoría de extensión del espacio público favorece el uso del automóvil, aunque menos del 30 por ciento de la población se traslade en él, mientras que el 70 por ciento viaja en transporte público. 

 

También lee: Todos en Toluca quieren auto… saturan calles 273 mil vehículos 

 

El uso y abuso de los vehículos particulares es una de las causas para que en las urbes haya caos y, además, segregación social, ya que las condiciones más favorables en materia de movilidad solo están garantizadas para quienes pueden pagar un automóvil. 

Además de contribuir al caos citadino, los vehículos automotores generan el 77 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y 51 por ciento de los óxidos de nitrógeno que contaminan el aire de la ciudad de Toluca, según datos del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Edomex. Esto implica tanto daños al medio ambiente, como a la salud de las personas. 

Para plantear una serie de acciones concretas en torno a los vehículos automotores, las ciudades sostenibles y el rol de las urbes ante el cambio climático, Greenpeace realizará un conversatorio en el que participarán Sandra Laso, Adrián Fernández y Carlos Samoaya, de Greenpeace. 

Con este conversatorio que se realizará la noche de este martes en el Centro Cultural España se busca construir “una visión común sobre el rol de las ciudades ante la emergencia climática y el compromiso por impulsar dicha visión en conjunto”, informó la organización a través de un comunicado.