Morirse sale caro

Toluca, México;1 de noviembre de 2019. La falta de una cultura de previsión es una de las causas por las que los gastos de la muerte de algún ser querido suele tomar por sorpresa a las familias de la entidad.  “Prevemos una fiesta, pero nunca prevemos esto -la muerte- porque las personas le temen a este […]

Toluca, México;1 de noviembre de 2019. La falta de una cultura de previsión es una de las causas por las que los gastos de la muerte de algún ser querido suele tomar por sorpresa a las familias de la entidad. 

“Prevemos una fiesta, pero nunca prevemos esto -la muerte- porque las personas le temen a este tipo de temas, pues no es tan común hablar -sobre los preparativos de una defunción-”, expresó María del Carmen Palma, agente de una funeraria con  presencia en Toluca, quien también señaló que existen varios tabúes respecto al contrato de este tipo de planes previsores.

Por ello, aunque todavía no gozan de tanta popularidad entre la población, las funerarias ofrecen planes de previsión a futuro en paquetes que incluyen la recolección del cuerpo, renta de instalaciones, ataúdes, catering y el traslado del cuerpo, entre otras facilidades con las que las agencias fúnebres buscan aliviar a los deudos.

Así, la empresa funeraria que representa ofrece planes de previsión que se pueden ir pagando desde 75 pesos, a partir del momento en el que se contratan los servicios, que incluyen la recolección del cuerpo una vez que esté liberado, arreglo estético del cadáver y asesoría en los trámites legales. 

Además, contempla el uso de las capillas de velación en las instalaciones de la agencia durante 24 horas, así como servicio de cafetería ilimitado; en caso de que el funeral se realice en la casa del difunto, se presta biombo, candeleros, pedestales y una imagen religiosa, en caso de que se requiera.  

No hay cultura de prevención cuando se trata de la muerte

El costo de la asistencia fúnebre que ofertan en esta compañía va de los 21 mil 900 pesos -cuando se trata de un plan de previsión- a los 37 mil 900 pesos (cuando el servicio se contrata en el momento de la defunción). 

En otra funeraria de la capital, los precios que se dan a quienes anticipan los gastos de su funeral van de los 14 mil a los 18 mil pesos, aproximadamente, cifra que se puede pagar en un plazo de 24 meses con un 10 por ciento de enganche. 

En este caso se incluye recuperación y traslado del cuerpo; arreglo estético y preparación del mismo, gestión de los permisos que se deben tramitar en las mesas de gobierno; cremación o inhumación, ataúd metálico, café, té y galletas.

Cuando se contratan los servicios sin previsión, el costo aumenta cuatro mil pesos.

Respecto al costo de los nichos, un mausoleo de Toluca ofrece precios que oscilan entre los 19 mil 800 pesos hasta los 23 mil 500 pesos.

Los nichos representan un alto costo para los deudos de los difuntos

El pago de estos espacios mortuorios puede ser a crédito o de contado, en este caso se ofrece un 10 por ciento de descuento; mientras que a crédito se tiene que dar el 10 por ciento de enganche, para que la deuda termine de liquidarse en doce meses. Estos nichos tienen capacidad para resguardar cuatro urnas a perpetuidad.

De acuerdo con cifras del INEGI, por cada mil habitantes se registran 4.4 defunciones en el Estado de México. En total, el año pasado se contabilizaron 75 mil 170 decesos en la entidad.