El exfiscal de Nayarit, Édgar Veyta, dijo que en 2008 el expresidente Felipe Calderón ordenó que autoridades de ese estado protegieran a “El Chapo”. Lo anterior lo expresó en la novena audiencia del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
Durante el juicio celebrado en Nueva York, Edgar Veyta señaló que la orden se la comunicó Ángel Violante, exsecretaio de Seguridad Pública de Nayarit. Violante dijo que durante una reunió de seguridad nacional en la que participó Genaro García, este pidió proteger a “El Chapo”, pues así lo había ordenado el expresidente panista Felipe Calderón.
“Me dijo que venía de una reunión federal y que Genaro García Luna le dijo que debíamos proteger, ponernos del lado de ‘El Chapo’. Que no interviniéramos en la lucha de ‘El Chapo’ contra los Beltrán Leyva, que no los molestáramos”, expresó Édgar Veyta.
Agregó que años después, en 2011, se reunió con el exgobernador de Nayarit, Ney González, quien corroboró que la orden era de Felipe Calderón.
Sin embargo, el exfiscal de Nayarit expresó que tanto él como el gobernador entrante –Roberto Sandoval– tenían acuerdos con los Beltrán Leyva, cártel que presuntamente financió la campaña de Sandoval. Esto provocó represalias del gobierno federal, pues se redujo el presupuesto para el gobierno de Nayarit.
De acuerdo con medios de comunicación, las declaraciones de Édgar Veyta podrían confirmar los presuntos nexos entre Genaro García Luna, Felipe Calderón y los grupos criminales de México.