Toluca, municipio del Estado de México con más feminicidios

El Estado de México sigue siendo la entidad con más feminicidios en todo el país, contabilizó 36

De enero a abril de 2023, Toluca registró 6 feminicidios, ubicándose en el segundo lugar de la lista de municipios con más delitos de este tipo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chimalhuacán y Ecatepec también se encuentran en este listado, con 5 y 3 casos, respectivamente.

El Estado de México sigue siendo la entidad con más feminicidios en todo el país, contabilizó 36. Esto representa el 12.8 por ciento a nivel nacional, con un total de 281.

Además, aunque solo se tipificaron estos casos como feminicidio, en total hubo 117 víctimas mujeres de homicidio doloso. Por ello, el Edomex alcanzó el segundo lugar en este delito; en primer lugar estuvo Guanajuato, con 141 víctimas.

Protesta por
Familiares exigen justicia por feminicidio de Lefni. /Foto: archivo AD Noticias

Cabe señalar que por cada 100 mil mujeres, la entidad mexiquense se encuentra en el puesto 17, con 0.39 por ciento.

Por otra parte, la entidad mexiquense lidera las cifras de presuntas víctimas mujeres de trata de personas, con 37, superando a la Ciudad de México y a Quintana Roo.

El pasado 18 de mayo, integrantes de la organización Amnistía Internacional México se manifestaron en las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) previo al segundo debate entre las candidatas a la gubernatura mexiquense, con el fin de exigirles propuestas para atender los casos feminicidios en la entidad.

En el Estado de México 11 municipios cuentan con Alerta de Género por feminicidio, como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Además, siete de los 11 municipios tienen Doble Alerta por Desaparición.